FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA Y TITULACIÓN “BANDA DE MÚSICA ESCOLAR” TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA OBTENER EL GRADO CADÉMICO DE: Bachiller en educación secundaria AUTOR: Condezo Sipión, Luis Charly ASESOR: Dr. Evaristo Borja, Eugenio Marlon SECCIÓN: Educación e idiomas LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Evaluación y Aprendizaje LIMA - PERÚ 2017 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CUERPO 6 BANDA DE MÚSICA 6 LOS INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN PARA LA BANDA MUSICAL 7 LA TROMPETA 7 EUFONIO 8 EL TROMBÓN 9 LA TUBA 10 DE VIENTO - MADERA 10 SAXO ALTO 10 EL CLARINETE 11 SAXOFON SOPRANO 12 FLAUTA TRAVERSA O TRAVESERA 14 SAXOFON TENOR 14 INSTRUMENTOS DE PERCUSION 15 EL XILOFONO 16 EL BOMBO 17 CAJA O TAROLA REDOBLANTE 18 PLATILLOS O CIMBALES 18 EL NAPOLEON 20 LOS GENEROS MUSICALES QUE PUEDENINTERPRETAR LAS BANDAS DE MUSICA 20 MARCHAS MILITARES 22 LOS HIMNOS 22 MÚSICA ACADÉMICA (OBRAS) 24 MÚSICA POPULAR 25 METODOLOGÍA DE ENSEÑANAZA 26 METODOS EN CUANTO A LA FORMA DE RAZONAMIENTO 26 METODO DEDUCTIVO 27 METODO INDUCTIVO 28 METODO BASADO A LA PSICOLOGIA DEL ALUMNO 29 METODO INTUITIVO 29 METODO ACTIVO 30 METODO ESPECIALIZADO 30 CONCLUSIONES . 31 CONCLUSIONES . 35 ANEXO 36 2 RESUMEN Presente trabajo, hemos de decir que nuestra relación con el mundo de las bandas de música se remonta a la niñez, como le ocurre a una gran mayoría de las personas que pertenecen o han pertenecido a este tipo de agrupaciones. A día de hoy, continuamos en esta labor al frente de una banda y su escuela de música, por lo que desde una posición que consideramos privilegiada, nos proponemos realizar esta investigación, para tratar de entender y explicar el desarrollo de la educación musical y su importancia como impulso cultural para todos sus ciudadanos. En palabras de Frega (s.f.) “emprendemos investigaciones para ganar conocimiento”. Palabras clave: Banda de música, cultura , conocimiento. 3 ABSTRACT Present work, we must say that our relationship with the world of music bands goes back to childhood, as happens to a large majority of people who belong or have belonged to this type of groupings. Today, we continue in this work at the head of a band and its music school, so from a position that we consider privileged, we intend to carry out this research, to try to understand and explain the development of music education and its importance as a cultural impulse for all its citizens. In the words of Frega (s.f.) "we undertake research to gain knowledge." Keywords: Band of music, culture , knowledge. 4 18