FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA “Inteligencia emocional y Agresividad en estudiantes de educación secundaria de dos instituciones privadas de Lima Metropolitana y Callao, 2018” TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADA EN PSICOLOGÍA AUTOR ROJAS SEMINARIO, Jackeline Marilyn ASESOR Mg. POMAHUACRE CARHUAYAL, Juan Walter LÍNEA DE INVESTIGACIÓN VIOLENCIA Lima – Perú 2018 i Dedicatoria A mi madre, Graciela Seminario, quien me apoya en todas mis metas. A mi padre quien me brinda siempre palabras de aliento. A mi Chequeto que desde el cielo sé que me cuida y protege. iii Agradecimiento Agradecimientos A mis hermanos a quien amo con todo mi corazón y son la luz de mi vida. Y amigas que me apoyaron durante mi investigación. iv Presentación Estimados miembros del Jurado: Dando cumplimiento a las normas del Reglamento de Grados y Títulos de la Universidad César Vallejo para obtener el Título Profesional de Licenciada en Psicología, tengo el honor de presentarle ante ustedes la tesis “Motivación Psicosocial y Compromiso Organizacional en trabajadores de una empresa de Telecomunicaciones en el distrito de Magdalena del Mar 2017”. La investigación tiene como finalidad determinar el nivel de correlación existente entre dichas variables. En el capítulo I se define el planteamiento del problema, se formula el problema, se plantea la justificación pertinente, así también se describe los trabajos previos tanto Internacionales y Nacionales como que tengan relación con el problema a investigar, y se determina cuáles son los objetivos tanto generales como específicos según la necesidad del investigador y las teorías relacionadas al tema. Consecutivamente el capítulo II hace referencia al marco metodológico usado en la investigación pues es allí donde se explica las hipótesis, la definición conceptual y operacionalización de las dos variables a investigar y las pruebas que se utilizan en la recopilación de datos, siendo este estudio de tipo descriptivo correlacional, el diseño es no experimental de tipo transversal, así mismo también se detalla la población, muestra y muestreo. El capítulo III se aborda resultados, capítulo IV se encuentra la discusión, en el capítulo V comprende las conclusiones y por último en el capítulo VI estarán las referencias bibliográficas y anexos. Espero señores miembros del jurado que esta investigación se ajuste a las exigencias establecidas por la Universidad César Vallejo. vi Índice Pág. Dedicatoria................................................................................................................................. iii Agradecimiento .......................................................................................................................... iv Declaración de autenticidad......................................................................................................... v Presentación ................................................................................................................................ vi Índice ........................................................................................................................................ vii Índice de Tablas .......................................................................................................................... ix RESUMEN .................................................................................................................................. x ABSTRACT ............................................................................................................................... xi I.I. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 12 1.1 Realidad Problemática ................................................................................................... 12 1.2. Trabajos previos ................................................................................................................ 13 1.2.1. Antecedentes Internacionales .......................................................................................... 13 1.2.2. Antecedentes Nacionales ................................................................................................. 15 1.2 Teorías relacionadas al tema .......................................................................................... 17 1.4 Formulación del Problema................................................................................................... 26 1.5 Justificación del estudio ...................................................................................................... 26 1.6 Hipótesis .............................................................................................................................. 27 1.7 Objetivos .............................................................................................................................. 27 II. MÉTODO ............................................................................................................................. 29 2.1 Diseño de Investigación....................................................................................................... 29 2.2 Variables, operacionalización .............................................................................................. 29 vii 2.3 Población y muestra ............................................................................................................ 30 2.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos, validez y confiabilidad ......................... 33 2.5 Métodos de análisis de datos .............................................................................................. 36 2.6 Aspectos éticos .................................................................................................................... 37 III.RESULTADOS .................................................................................................................... 38 IV. DISCUSIÓN ........................................................................................................................ 42 V. CONCLUSÍÓN ..................................................................................................................... 47 VI.RECOMENDACIONES ...................................................................................................... 49 VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................... 50 ANEXOS ................................................................................................................................... 56 viii Índice de Tablas Pág. Tabla 1 Distribución de la población de estudio 31 Tabla 2 Distribución de la muestra de acuerdo a la población de estudio 32 Tabla 3 Estadísticos descriptivos de los niveles de Inteligencia Emocional 38 Tabla 4 Estadísticos descriptivos de los niveles de Agresividad 38 Tabla 5 Pruebas de normalidad 39 Tabla 6 Correlación de inteligencia emocional y agresividad 39 Tabla 7 Correlación de inteligencia emocional y dimensiones de agresividad 39 Tabla 8 Correlación de agresividad con las dimensiones de inteligencia emocional 40 Tabla 9 Correlación de inteligencia emocional y agresividad según grado. 40 Tabla 10 Correlación de inteligencia emocional y agresividad según sexo. 41 ix RESUMEN Se diseñó una investigación no experimental transversal de tipo correlacional, la cual tiene como finalidad determinar la relación entre Inteligencia emocional y agresividad en alumnos de educación secundaria de dos instituciones privadas de Lima Metropolitana y Callao, 2018. La presente investigación estuvo conformada por 212 escolares. Para la investigación se aplicaron los cuestionarios de EQI-YV BarOn Emotional QuotientInventory adoptado por Nelly Ugarriza (2004), el cuestionario consta de 60 ítems y 5 dimensiones (Inteligencia intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad. Manejo de estrés y estado de ánimo) y Cuestionario de Agresión (Aggresion Questionnarie –AQ) adaptado por Matalinares (2012) que tiene 29 ítems y consta de 4 dimensiones (Agresividad verbal, física, hostilidad e ira).Para determinar la correlación entre la inteligencia emocional y agresividad se utilizó la prueba normalidad, dando como resultado un estadístico no paramétrico, por lo tanto se analizó la relación de las variables mediante Rho de Spearman. La presente investigación deduce que si existe correlación significativa entre la inteligencia emocional y agresividad. Palabras claves: Inteligencia Emocional, Agresividad y variable. x ABSTRACT A cross-sectional non-experimental investigation of correlation type was designed, with the objective of determining the relationship between emotional intelligence and aggression in secondary school students from two private institutions in Metropolitan Lima and Callao, 2018. The sample consisted of 212 students. The EQI-YV BarOn Emotional Quotient Inventory questionnaires adopted by Nelly Ugarriza (2004) were applied to the research, the questionnaire consists of 60 items and 5 dimensions (intrapersonal, interpersonal, adaptability, stress and mood management) and questionnaire. Aggression (Aggression Questionnaire -AQ) adapted by Matalinares (2012) that has 29 items and consists of 4 dimensions (verbal aggression, physical, hostility and anger). To determine the correlation between emotional intelligence and aggression, the normality test was used, giving as a result a nonparametric statistic, therefore the relationship of the variables was analyzed by Spearman's Rho. The present investigation deduces that if there is a significant relationship between emotional intelligence and aggressiveness. Keywords: Emotional Intelligence, Aggressiveness and variables. xi 81