ESCUELA DE POSTGRADO PROGRAMA ACADÉMICO DE MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Propuesta de instrumento de evaluación diagnóstica para mejorar el aprendizaje significativo en los estudiantes de una Universidad de Guayaquil, 2022 Carátula TESIS PARA OBTENER EL GRADO ACADÉMICO DE: Maestra en Docencia Universitaria AUTORA: Calero Vaca, Alexandra Elizabeth (orcid.org/0000-0002-5151-6475) ASESORA: Dra. León More, Esperanza (orcid.org/0000-0002-0978-9488) LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Evaluación y Aprendizaje LÍNEA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA: Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles PIURA – PERÚ 2022 Dedicatoria Dedico a Dios mi trabajo de investigación porque fue mi guía, mi luz y mi fortaleza en todo momento. A mi familia por el apoyo brindado durante cada etapa de mi maestría. A mis amigos que estuvieron apoyándome siempre. A mis Docente por sus enseñanzas brindadas en cada ciclo. ii Agradecimiento Agradezco a Dios por las bendiciones dadas en todo momento de mi vida. A mi familia por cada palabra de apoyo cuando sentía quebrantarme, A mis amigos incondicionales de esta etapa de mi vida Tanya, Sally, César, gracias por esa hermandad que formamos durante este proceso. A mis amigos inseparables Carlos G, Belén, Andrés Celia, Johanna, Orlando y Dra. Mariana Guadalupe que fueron piezas claves en mi maestría que Dios les múltiple todo el apoyo que me dan en todo momento. A mis Docente Dr. George Ocampo y Dra. Marisol Namay quienes fueron fuente de inspiración en cada uno de sus maestrantes dejándonos grandes enseñanzas para nuestra vida laboral y personal. A mi asesora Dra. Esperanza León More le agradezco por todo el apoyo dado para elaborar con éxitos mi tesis y alcanzar esta meta tan anhela. Gracias también a alguien que fue una pieza clave en esta etapa mi Daniel que Dios siga llenando de sabiduría y bendiciones tu camino. iii Índice de contenido Carátula i Dedicatoria ii Agradecimiento iii Índice de contenido iv Índice de tablas v Índice de figuras vi Resumen vii Abstract viii I. INTRODUCCIÓN 1 II. MARCO TEÓRICO 4 III. METODOLOGÍA 11 3.1 Tipo y diseño de investigación 11 3.2 Variables y operacionalización 11 3.3 Población (criterios de selección), muestra, muestreo, unidad de análisis 13 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 14 3.5 Procedimientos 16 3.6 Método de análisis de datos 16 3.7 Aspectos éticos 16 IV. RESULTADOS 18 V. DISCUSIONES 23 VI. CONCLUSIONES 28 VII. RECOMENDACIONES 29 REFERENCIAS 30 ANEXOS ¡Error! Marcador no definido. iv Índice de tablas Tabla 1 Nivel de aprendizaje significativo de los estudiantes de una Universidad de Guayaquil ........................................................................................................ 18 Tabla 2 Análisis de la media, mediana, moda, desviación y varianza del aprendizaje significativo ....................................................................................... 19 Tabla 3 Saberes previos en los estudiantes de una Universidad ......................... 20 Tabla 4 Nuevos conceptos en los estudiantes de una Universidad ..................... 21 Tabla 5 Incorporación de nuevos conocimientos en los estudiantes de una Universidad .......................................................................................................... 22 v Índice de figuras Figura 1 Nivel de aprendizaje significativo .......................................................... 18 Figura 2 Saberes previos en los estudiantes de una Universidad ....................... 20 Figura 3 Nuevos conceptos en los estudiantes de una Universidad ................... 21 Figura 4 Incorporación de nuevos conocimientos en los estudiantes de una Universidad .......................................................................................................... 22 vi Resumen El estudio presente inició con el objetivo general de Determinar el nivel de aprendizaje significativo de los estudiantes de una Universidad de Guayaquil. Los objetivos específicos: Diagnosticar los saberes previos en los estudiantes de una Universidad; Analizar los nuevos conceptos en los estudiantes de una Universidad; identificar los la incorporación de nuevos conocimientos en los estudiantes de una Universidad. La población fueron 60 alumnos de una universidad de Guayaquil, el tipo de investigación fue básica – cuantitativa, diseño no experimental, propositiva, las técnicas utilizadas fue la encuesta aplicando un instrumento que fue el cuestionario. El resultado fue que, el nivel de saberes previos en los estudiantes de una universidad, el 36.67% de alumnos casi nunca cuentan con saberes previos, seguido de un 35% que a veces cuentan con saberes previos, mientras que un 11.67% señalan que casi siempre cuentan con saberes previos. Se concluyó que la propuesta de un instrumento de evaluación diagnostica para mejorar el trabajo colaborativo tuvo por finalidad: establecer como instrumento de evaluación diagnostica la Rúbrica de sesión de aprendizaje para conocer los saberes previos de estudiantes universitarios, y, diseñar una escala de evaluación diagnostica de aprendizaje significativo considerando las actitudes para la autoevaluación del estudiante. Palabras clave: Instrumento de evaluación, aprendizaje significativo, estudiantes. vii Abstract The present study began with the general objective of determining the level of significant learning of the students of a University of Guayaquil. The specific objectives: Diagnose the previous knowledge in the students of a University; To analyze the acquisition of new knowledge in the students of a University; to identify the new knowledge in the students of a University. The population was 60 students from a university in Guayaquil, the type of research was basic - quantitative, non- experimental, purposeful design, the techniques used were the survey applying an instrument that was the questionnaire. The result was that, the level of previous knowledge in the students of a university, 36.67% of students almost never have previous knowledge, followed by 35% who sometimes have previous knowledge, while 11.67% indicate that almost They always have prior knowledge. It was concluded that the proposal of a diagnostic evaluation instrument to improve collaborative work had as its purpose: to establish as a diagnostic evaluation instrument the Learning Session Rubric to know the previous knowledge of university students, and to design a diagnostic evaluation scale of significant learning considering the attitudes for student self-assessment. Keywords: Assessment instrument, meaningful learning, students. viii I. INTRODUCCIÓN En el ámbito educativo actual se observa la importancia de desarrollar herramientas de evaluación para mejorar el aprendizaje significativo que permita generar un ambiente sostenible en la enseñanza hacia los estudiantes de las diversas universidades en el mundo, teniendo en cuenta las diferentes características que manifiestan los estudiantes considerando la necesidad de adecuarse conforme a herramientas pertinentes de evaluación que genere una construcción intelectual amplia y efectiva en los mismos (Bruce, 2017). Considerando el articulo científico de Maldonado et al. (2019) menciona que diversos estudiantes no cuentan con suficientes conocimientos previos al momento de iniciar una carrera universitaria o curso académico dado que es muy bajo su aprendizaje generando limitaciones al momento que son evaluados, esto debido a que en las instituciones educativas universitarias no determinan herramientas de evaluación eficaces que faciliten a los alumnos de las diferentes carreras y niveles el establecer un nivel de comprensión óptimo en el manejo de la información que les permita el aprendizaje de manera autónoma y autorregulada y a la adecuada toma de decisiones en cualquier situación que se encuentre en relación al desempeño educativo. En México, los autores Sesento y Lucio (2021) por medio de su artículo científico manifiestan que el problema referente al aprendizaje significativo se debe muchas veces a la falta de motivación de ejercer una carrera universitaria, la falta de hábitos de estudio que faciliten la comprensión adecuada de las sesiones de aprendizaje, teniendo en cuenta lo difícil que es para los estudiantes mantenerse al pendiente de las diferentes etapas de aprendizaje que se desarrollan en su desempeño universitario, en donde en diversas situaciones se llegan a saturar de trabajos excesivos, programas de enseñanza con grandes cantidades de aprendizaje que no son alineados correctamente para su comprensión óptima, por lo tanto los autores determinan que es de mucha relevancia que se establezcan herramientas de evaluación que faciliten de manera pertinente el desarrollo de herramientas óptimas de aprendizaje para que de esta manera el estudiante pueda comprender asertivamente cada una de las sesiones educativas. 1 Teniendo en cuenta la problemática, se considera el articulo científico desarrollado por los autores Alarcón et al. (2018) en la ciudad de Lima en donde manifestaron la existencia de diversas complicaciones que se desarrollan en una universidad de Lima en referencia a la deserción estudiantil y al bajo rendimiento de los mismos, esto debido a un problema fundamental en función a que los maestros no desarrollan acciones para otorgar una enseñanza pertinente que permitan un aprendizaje y motivación significativo, por lo tanto se considera a través de este estudio la necesidad de abordar herramientas evaluativas que permitan ejercer herramientas de aprendizaje óptimas para una mejor comprensión intelectual de los estudiantes universitarios. Por otra parte la autora Gutiérrez (2020) por medio de su artículo científico menciona que diversos estudiantes de una universidad pública de la ciudad de Lima manifestaron bajo rendimiento académico, esto debido a que los docentes no emplean recursos para brindar un aprendizaje efectivo que permita su comprensión pertinente, mayormente se realiza un proceso de aprendizaje tradicional, que limita muchas veces a que los estudiantes universitarios puedan ampliar su grado intelectual por la falta de métodos, técnicas, medios de enseñanza y materiales didácticos. Conforme a los autores Jiménez et al. (2020) en Ecuador, a través de su artículo de estudio, en donde manifiestan que existe un bajo nivel de aprendizaje significativo en los estudiantes universitarios, lo cual limita al docente que se pueda ampliar el rango de conocimiento que permita una mejor comprensión de las sesiones de aprendizaje, teniendo a estudiantes desmotivados debido a que las herramientas tradicionales no les ayudan a tener una captación adecuada de lo que los maestros quieran impartir en sus sesiones, es por esto que es de mucha relevancia desarrollar instrumentos evaluativos que permitan determinar las herramientas de aprendizaje óptimas para mejorar la comprensión de los estudiantes y generar un entorno de aprendizaje efectivo. 2 En el contexto institucional, específicamente de una universidad de Guayaquil - Ecuador los estudiantes cuentan con problemas relacionados al bajo rendimiento académico que tienen al momento de iniciar los ciclos curriculares en diferentes áreas académicas de una universidad de Guayaquil asimismo, al bajo nivel de aprendizaje debido a la falta de recursos por parte de los docentes, herramientas, capacidades y sobre todo a la inadecuada estructuración de instrumentos de evaluación diagnostico para poder evaluar las capacidades que cuentan los alumnos a fin de potencializar sus conocimientos y puedan desarrollarse alineados al plan educativo para cada carrera profesional con calidad educativa. Tomando como referencia la problemática de este estudio se planteó como problema general ¿Cómo se caracteriza el nivel de aprendizaje significativo en los estudiantes de una Universidad de Guayaquil, 2022? La justificación teórica del estudio presentado contribuirá en mejorar el aprendizaje significativo del estudiante universitario, ya que por medio del análisis de la conceptualización de las variables se reforzará el resultado obtenido, otorgando evidencias bajo un concepto científico. Además, el proyecto contribuye el planteamiento de una propuesta de solución tomando en cuenta los resultados para el aprendizaje significativo dentro de todos los niveles y subniveles educativos. A nivel metodológico, la investigación aporta con instrumentos para definir cuantos docentes realizan una evaluación de competencias y elaboran instrumento de evaluación diagnostica para el desarrollo de aprendizaje significativo en estudiantes. En ese sentido, el objetivo general: Caracterizar el nivel de aprendizaje significativo de los estudiantes de una Universidad de Guayaquil. Los objetivos específicos: Diagnosticar los saberes previos en los estudiantes de una Universidad; analizar los nuevos conceptos en los estudiantes de una Universidad; identificar la incorporación de nuevos conocimientos en los estudiantes de una Universidad. 3 II. MARCO TEÓRICO En el capítulo de marco teórico se estudiarán antecedentes relacionados a la variable aprendizaje significativo, los conceptos teóricos y teorías, por lo tanto, a nivel internacional en Perú, Calderón (2019) en su investigación propuso por objetivo determinar la asociación entre aprendizaje significativo y desarrollo de habilidades en estudiantes universitarios, el tipo de estudio fue básico cuantitativo, con diseño no experimental, la población estuvo estipulada por 120 alumnos. El resultado fue que un 34% señalan que muchas veces existe un aprendizaje significativo en la universidad, no obstante, un 30% afirman que pocas veces. Se concluye que es necesario que se implementen acciones que permitan un aprendizaje significativo, ya que de ello depende que los alumnos desarrollen habilidades y capacidades necesarias para su desempeño académico diario. En Lima, Carreño (2019) en su investigación propuso por objetivo analizar el aprendizaje significativo en estudiantes de administración, el tipo de estudio fue básico cuantitativo, con diseño no experimental, la población estuvo estipulada por 60 alumnos. El resultado fue que un 55% de estudiantes señalan que los docentes emplean metodologías adecuadas para llegar a obtener un aprendizaje significativo en sus alumnos. Se concluye que el factor del pedagogo en la enseñanza y posterior aprendizaje es de mucha importancia, ya que está en contacto directo con el alumno y crea un vínculo de tal forma que si se emplean métodos adecuados se mejorará el aprendizaje significativo. En Chiclayo Palacios (2018) en su investigación propuso por objetivo mejorar el aprendizaje significativo por medio de una dinámica del proceso, el tipo de estudio fue básico cuantitativo, con diseño no experimental, la población estuvo estipulada por 180 alumnos. El resultado fue que un 76% de encuestados señalan su inconformidad con la metodología de trabajo que emplea el docente para relacional los nuevos conocimientos con la realidad. Se concluye que la motivación juega un papel importante en el aprendizaje significativo, por lo tanto, es necesario contar con talleres de motivación para generar un mayor interés. En Chiclayo Albuquerque (2019) en su investigación propuso por objetivo mejorar el aprendizaje significativo por medio de hábitos de estudio, el tipo de 4 estudio fue básico cuantitativo, con diseño no experimental, la población estuvo estipulada por 48 alumnos. El resultado fue que un 71% de alumnos encuestados se encuentran con un nivel regular de aprendizaje significativo. Se concluye que los hábitos de estudio influyen positivamente sobre el aprendizaje significativo, por ello, se necesita mejorar los factores que se encuentran ligados al aprendizaje significativo. A nivel nacional, en Ambato, Cherres (2020) en su investigación propuso por objetivo mejorar el aprendizaje significativo por medio entornos naturales como materiales didácticos, el tipo de estudio fue básico cuantitativo, con diseño no experimental, la población estuvo estipulada por 53 alumnos. El resultado fue que un 66% de alumnos señalan que es inadecuado los materiales utilizados para mejorar el aprendizaje, mientras que un 23% y 11% señalan que es regular y adecuado respectivamente. Se concluye que para alcanzar un aprendizaje significativo en estudiantes se debe innovar y dejar de lado lo tradicional al momento de impartir conocimientos, ya que en la mayoría de casos no tiene sentido emplear mucha información para enseñar. En Manabí, Vargas (2020) en su investigación propuso por objetivo determinar la metodología que mejora el aprendizaje significativo en estudiantes universitarios, el tipo de estudio fue básico cuantitativo, con diseño no experimental, la población estuvo estipulada por 83 alumnos. El resultado fue que más del 50% de encuestados señalan que los docentes no emplean recursos necesarios para un aprendizaje significativo como son los materiales (libros, revistas, artículos, tecnológicos, etc.). Se concluye que los docentes cuenten con capacidades y destrezas que le permitan ingeniar la manera de enseñar eficientemente, para ello, la institución debe capacitar constantemente sus colaboradores a fin de brindar una educación de calidad. Estudiando la variable aprendizaje significativo se consideró la Teoría educativa por John Dewey, según lo que indica Ahedo (2018) determina que la acción educativa centra su atención en los requerimientos y beneficios de los estudiantes, en donde se precisa que la educación tiene por objetivo preparar de manera óptima al estudiante y que de esta manera con el desenvolvimiento de su aprendizaje logre transformar significativamente su comunidad, debido a que el 5 aprendizaje se le considera como una solución de conflictos que se origina a través de las vivencias personales y de relación social, por consiguiente, Dewey argumenta su investigación en relación al dualismo del intelecto, confirmando que a través de la optimización de la educación facilita el mejoramiento de la sociedad ya que esta incrementa el desarrollo personal de la persona, ya que desde una perspectiva moral y ética teológica el objetivo principal de la educación es el mejoramiento de la sociedad, las acciones de aprendizaje se concretan positivamente en el momento que se comienza por las vivencias significativas, el pensamiento Deweyano resguarda prioritariamente a la educación moral, de la misma manera que existe una preocupación por la enseñanza de hábitos reflexivos. Conforme a Ruiz (2013) indica que Dewey defiende la postura de la investigación haciendo, influenciando de forma significativa con su perspectiva en el entorno educativo, también defiende los argumentos de la transformación y el progreso; define que la sociedad puede reformarse desde métodos pedagógicos morales y éticos, expone que la moral origina una eficiencia social y transforma los currículos educativos, por medio de su metodología es que se fortaleció el voluntarismo, perfeccionamiento, optimismo y el individualismo, como aspectos profesionales y transformadores. Estos argumentos han sido el punto principal que defiende el autor para determinar una relación pertinente entre la actividad y la experiencia. Por medio de lo que indica el Ministerio de Educación de México (2012) determinan que Sheppard es considerado como un importante representante del enfoque formativo debido a que este contribuye el método con una aprobación en la evaluación formativa. Se tiene en consideración que este modelo se fundamenta en la razón que los docentes no solo deban limitar su tiempo en brindar una retroalimentación de las respuestas de los mismos estudiantes, se debe presentar con claridad por medio de las siguientes preguntas el deseo de aprender del estudiante, que se quiere lograr y que esperan los estudiantes. Según Zúñiga y Cárdenas (2014) manifiestan que la propuesta de instrumentos de evaluación son un compendio de actividades en donde se permite el aprendizaje a través del trabajo en equipo desarrollar diversos mecanismos que faciliten una adecuada recolección de información en relación al objeto evaluado 6 asociado con la obtención de niveles de logro de un aprendizaje en específico, por consiguiente, los instrumentos de evaluación tienen que estar caracterizados por una calidad sobresaliente que permita asegurar la obtención de evidencias que sean confiables y validas en función a los aprendizajes direccionada hacia una toma de decisiones que permita optimizar el adecuado desempeño del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, los autores Rodríguez et al. (2019) determinan que los talleres de capacitación son relevantes al momento de diseñar instrumentos de evaluación, ya que entregan métodos que se fundamentan en problemáticas, el responsable capacitador comparte sus intelectos basados en circunstancias específicas, comenzando con la compañía de los involucrados para ayudarles a identificar carencias o contradicciones con la finalidad de manifestar una representación a las problemáticas. Los talleres de capacitación como instrumentos de evaluación facilitan a los involucrados como los capacitadores desarrollar capacidades significativas, debido a que, a través del estudio, la interpretación de los resultados de aprendizaje se permite desarrollar la elaboración de juicios de evaluación que ayuden al recojo de la información autorizada para garantizar el diseño de los mecanismos evaluativos. Las teorías epistemológicas asociadas a la mejora de los aprendizajes fueron: Teoría del Aprendizaje significativo, Según el autor Lares (2019) indica que esta teoría concierne alcanzar nuevos conocimientos dentro de un proceso educativo, el fundamento de esta teoría se basa en la relación cognitiva entre los nuevos intelectos obtenidos con lo que el estudiante posee previamente; por consiguiente, los aprendizajes no son de memoria sino al contrario de tipo significativo que permite una reestructuración cognoscitiva para beneficiar el aprendizaje. En el contexto del aula no todos los aprendizajes se dan por descubrimiento, para que se desarrolle un aprendizaje significativo es relevante tener en cuenta el desarrollar una formación en el estudiante del sentido crítico- reflexivo con la habilidad para la resolución de circunstancias significativas apelando a la innovación y a la creatividad apreciando significativamente a la incertidumbre como un elemento potencial real de su contexto. 7 Conforme a Cantorín (2014) manifiesta que el proceso de aprendizaje se desarrolla cuando el docente utiliza un proceso de recepción verbal mediante el cual trasmiten información significativa y los estudiantes pasan a incorporarla dentro de sus entornos cognitivos; por consiguiente, el descubrimiento ayuda a asociar el nuevo aprendizaje con la presente información no arbitraria, este proceso significativo se presenta de manera progresiva y lenta, no se alcanza de forma directa ni se obtiene con la culminación de una sesión de aprendizaje; por medio del proceso significativo se manifiestan situaciones complementarias conectadas con la integración y la diferenciación. El aprendizaje significativo, según lo que indica Gómez et al. (2019) determina que este tipo de aprendizaje sobresale el reconocimiento de los comportamientos de cada estudiante que les ayuda a conectar el nuevo material con su estructura cognoscitiva correspondiente, debido a que el estudiante lleva en su interior previos aprendizajes que los utiliza como base para hacer frente hacia un nuevo conocimiento. El aprendizaje significativo facilita a que los estudiantes edifiquen intelectos significativos desarrollando la reflexión desde su ambiente social. Por consiguiente, el aprendizaje significativo direccionar al estudiante a diseñar intelectos significativos con una base centrada en sus comportamientos y capacidades que refuercen sus sistemas cognoscitivos y ontológicos. Según lo indica Ausubel citado por Matos (2019) refiere que un aprendizaje se vuelve significativo en el momento son conectados de manera arbitraria y de forma sustancial con lo que el estudiante ya conoce. En referencia a la relación sustancial y no arbitraria se tiene que comprender que las ideas se asocian con algunos elementos presentes que son relevantes de manera específica en relación a la estructura cognoscitiva del estudiante, como lo son, una imagen, una representación significativa, una definición o una proposición. Esto se refiere que, en el proceso educativo, se considera como fundamental tener en cuenta lo que la persona ya conoce de tal forma que pueda determinar una relación con aquello que necesita aprender. Para Carranza citado por Maravi (2021) señala que el aprendizaje significativo se manifiesta en el momento que el estudiante desarrolle en su estructura cognitiva, definiciones, ideas, proposiciones, etc., en donde la 8 información nueva permita realizar una interacción, asimismo, la finalidad del aprendizaje significativo es que el estudiante no prescinda del método memorístico, ya que repetir lo que el profesor manifiesta en clase no generará nuevos conocimientos, por lo tanto, deben analizar lo aprendido para tener un panorama claro del curso estudiado y manifestar sus propias ideas. Considerando lo investigador por Maravi (2021) dentro de las dimensiones de aprendizaje significativo se encuentran los saberes previos, nuevos conceptos y la incorporación de conocimientos, todo ello fue adaptado de lo descrito por Ausubel a la realidad contemporánea: Dimensión de saberes previos: Maravi (2021) refiere que en la mayoría de las veces que se adquiere nueva información esto va a depender en un nivel incrementado a las ideas concretas que ya se encuentren presentes en la estructura cognitiva de las personas. Se tiene en consideración que esta dimensión se refiere hacia el almacenamiento en la memoria de ideas que manifiestan los individuos. Dentro de los indicadores se tiene a la Información general, siendo una serie de intelectos que facilitan el incremento o definir los conocimientos que se obtienen en relación a una materia correspondiente. Asimismo, el indicador de conceptos básicos, son aquellas definiciones que ayudan a comprender, observar y meditar en relación a cualquier circunstancia. Se encuentran agrupadas conforme al contexto y se pueden calificar como conceptos espaciales, cuantitativos o cualitativos. Dimensión de nuevos conceptos, considerando lo establecido por Maravi (2021) señala que, son aquellos conceptos que se adquieren por medio de múltiples fuentes de información como los teóricos, prácticos o por alguna experiencia previa, por lo cual los alumnos tomarán el concepto según el interés que le genere. Dentro de los indicadores se consideró a la naturaleza del conocimiento: sen encuentra enfocada hacia la confianza, conocimiento o la comprensión de alguien o de algo, que están relacionados a las acciones, destrezas o los objetos; asimismo, se consideró al indicador de conocimiento declarativo y procedimental: siendo el conocimiento declarativo el conjunto de datos concretos desarrollados en acciones, definiciones o ideas comprendidas y que permiten ser acumuladas como proposiciones. Por otra parte, el conocimiento procedimental es aquel que permite 9 interpretar de cómo hacer las acciones correspondientes. Se precisa la manera de cómo desarrollar las diversas ideas. Dimensión de incorporación de conocimientos, de acuerdo a lo establecido por Maravi (2021) en esta etapa el alumno construye conceptos propios sobre las enseñanzas previas otorgadas en la institución educativa, familia, etc., según lo crean conveniente o necesario para desarrollarse día a día. Dentro de los indicadores se encuentra la comparación: se da al momento de poder tener la comprensión en relación de algo, en primer lugar, el estudiante debe obtener la información para que pueda desenvolverse en la transformación de su entorno, recoger la retroalimentación pertinente y realizar la interpretación de la performance, mejor dicho, se refiere a la información regulada en acciones. Indicador de clasificación: son los diversos conocimientos se logran catalogar de muchas formas conforme a las características que hacen referencia, tomando en consideración, la manera en que se crea, como se adquiere y de qué manera comunica, quien lo genera o como interviene en la comunidad. Indicador de abstracción: Este concepto es relevante y ventajoso en el momento de la construcción del intelecto humano. Es referente indicar que, todo conocimiento pasa por un procedimiento de abstracción que manifiesta en consecuencia un concepto abstracto, esto quiere decir, una idea o noción. Razonamiento inductivo: Se le denomina a una clase de explicación en donde una proposición global se direcciona hacia una conclusión en especifica. Se le denomina también como el argumento inductivo. La preposición de un argumento deductivo se llega a manifestar por medio de una ley, normal o principio global que se adaptar como una verdad. 10 III. METODOLOGÍA 3.1 Tipo y diseño de investigación 3.1.1. Tipo de investigación Como tipo de estudio que se utilizó fue básico, ya que según Hernández et al. (2014) los estudios básicos se basan en la fundamentación y caracterización de la variable analizada, teniendo como fin el incremento del conocimiento sobre ello, por lo tanto, se pretende analizar la variable problema a fin de proponer una mejora significativa en el aprendizaje académico por medio de un diseño de evaluación diagnóstico. 3.1.2. Diseño de investigación El diseño utilizado fue no experimental con corte transversal, ya que no se hará ninguna manipulación sobre las variables investigadas y solo se limitará en el análisis, es transversal dado que solo se recolectarán datos en un momento determinado. Por su parte, se logra visualizar la siguiente figura del diseño de la investigación: Dónde: M= Muestra de estudio de una universidad de Guayaquil objeto de estudio O= Observaciones de interés que recogemos de la muestra P= Propuesta un instrumento de evaluación diagnostico para mejorar el aprendizaje significativo en estudiantes. 3.2 Variables y operacionalización 3.2.1. Variable dependiente: Aprendizaje significativo (Ver anexo 1) Definición conceptual Maravi (2021) señala que el aprendizaje significativo se manifiesta en el momento que el estudiante desarrolle en su estructura cognitiva, definiciones, 11 ideas, proposiciones, etc., en donde la información nueva permita realizar una interacción, asimismo, la finalidad del aprendizaje significativo es que el estudiante no prescinda del método memorístico, ya que repetir lo que el profesor manifiesta en clase no generará nuevos conocimientos, por lo tanto, deben analizar lo aprendido para tener un panorama claro del curso estudiado y manifestar sus propias ideas. Definición operacional Conforme a Maravi el aprendizaje significativo se midió mediante 3 dimensiones denominadas como: saberes previos, nuevos conceptos, incorporación de conocimientos, comprendiendo 10 indicadores y 20 ítems en escala Likert (Ver anexo 1) Indicadores A continuación, se presentan las dimensiones con sus respectivos Indicadores: Saberes previos: Información general - Conceptos básicos. Nuevos conceptos: Naturaleza del conocimiento - Conocimiento declarativo y procedimental. Incorporación de conocimientos: Comparación – Clasificación – Abstracción - Razonamiento inductivo - Razonamiento deductivo. Escala de medición La escala de medición de esta variable fue Ordinal 3.2.2. Variable independiente: Propuesta de instrumento de evaluación (Ver anexo 1) Definición conceptual Según Zúñiga y Cárdenas (2014) manifiestan que la propuesta de instrumentos de evaluación son un compendio de actividades en donde se permite el aprendizaje a través del trabajo en equipo desarrollar diversos mecanismos que faciliten una adecuada recolección de información en relación al objeto evaluado 12 asociado con la obtención de niveles de logro de un aprendizaje en específico, por consiguiente, los instrumentos de evaluación tienen que estar caracterizados por una calidad sobresaliente que permita asegurar la obtención de evidencias que sean confiables y validas en función a los aprendizajes direccionada hacia una toma de decisiones que permita optimizar el adecuado desempeño del proceso de enseñanza-aprendizaje. (Ver anexo 1). La propuesta se basó en el diseño de un instrumento de evaluación diagnostica teniendo la finalidad de incrementar el aprendizaje significativo, iniciando desde la fase de saberes previos que es la dimensión con mayor deficiencia, dentro de las formas de evaluación se estableció como metas diseñar un instrumento de evaluación diagnostica como es la rúbrica de sesión de aprendizaje para conocer los saberes previos de estudiantes universitarios, asimismo, diseñar una escala de evaluación diagnostica de aprendizaje significativo considerando las actitudes para la autoevaluación del estudiante.(ver Anexo 4) 3.3 Población (criterios de selección), muestra, muestreo, unidad de análisis 3.3.1 Población Bernal (2006) conceptualiza la población como aquellos elementos o individuos, unidades de muestreo investigados en un determinado alcance y tiempo. La población que se consideró en la presente investigación fue de 60 estudiantes de una universidad de Guayaquil. Criterios de inclusión Estudiantes del I ciclo de la universidad de la escuela profesional de filosofía. Estudiantes mayores a 18 años de edad. Estudiantes que acepten participar de manera voluntaria. Criterios de exclusión Estudiantes menores de 18 años de edad. Estudiantes que no acepten participar de manera voluntaria. 13 3.3.2 Muestra Según Hernández (2017) la muestra era un subgrupo o una parte de toda la población o universo que se deseaba estudiar, utilizándose para reducir recursos y tiempo, esta delimitaba a la población para generalizar los resultados que se obtendrán y de esta manera establecer parámetros La muestra de estudio a criterio del investigador fue por conveniencia obteniendo la cantidad de 60 estudiantes de una Universidad de Guayaquil los cuales fueron mayores de 18 años. 3.3.3 Muestreo El muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia pues permitirá reflejar con mayor precisión los resultados de estudio. (Hernández et al., 2014). La técnica de muestreo que se utilizó fue el muestreo no probabilístico, debido a que los grupos de estudiantes de este ciclo se encuentran establecidos por paralelos (virtuales y presenciales), en vista de que ambos grupos fueron seleccionados conociendo las necesidades académicas que presentan en el proceso de aprendizaje. 3.3.4 Unidad de análisis Para efectos del estudio, la unidad de análisis corresponde a los estudiantes de una Universidad de Guayaquil. 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 3.4.1 Técnica de recolección de datos La técnica es un proceso que permite recoger y medir información importante, lo cual permite que se obtenga respuestas con la finalidad de contrastar alguna hipótesis y analizar el resultado obtenido. Se usó la técnica de la encuesta en función a los objetivos establecidos para la investigación. En consonancia con esta técnica, el instrumento utilizado ha sido el cuestionario. Por tal motivo, se desarrolló 1 cuestionario para medir el aprendizaje significativo en estudiantes de una universidad de Guayaquil. 14 3.4.2 Instrumento de recolección de datos El instrumento son recursos que se utilizan por el investigador para poder estudiar diferentes problemáticas o fenómenos a fin de conocer información relevante de ello. El instrumento es un cuestionario el cual ha sido adaptado por la autora de esta investigación el mismo que medirá la variable aprendizaje significativo (Ver anexo 2). De tipo Likert el cual consta con 21 ítems, divididos en 3 dimensiones y 3 indicadores. La escala de medición es ordinal. Cuenta con un formato de respuestas, con las opciones Nunca (1), Casi Nunca (2), A veces (3), Frecuentemente (4) y Siempre (5). La ficha técnica del cuestionario aprendizaje significativo es un documento en el cual se detallan todas las características del instrumento. (Ver anexo 3) 3.4.3 Validez La validez según Robles & Rojas (2015) son un conjunto de métodos para poder identificar la utilidad de un determinado instrumento de evaluación, se considera la apreciación de expertos a fin de otorgar un juicio crítico evaluando la viabilidad del instrumento. Para verificar la validez que es al grado en que un instrumento mide realmente la variable que pretende medir (Hernández et al., 2014), se someterá el cuestionario sobre aprendizaje significativo a la evaluación de 3 juicios de expertos especializados en la línea de investigación para determinar su viabilidad por medio de una ficha de evaluación donde la opinión de los expertos fue que el instrumento es Aplicable. (Ver anexo 5) 3.4.4 Confiabilidad Por otro lado, para verificar la confiabilidad del instrumento se realizó por alfa de Cronbach para conocer la fiabilidad, aplicándose la encuesta a un grupo de la población denominado como prueba piloto, obteniendo un coeficiente de 0.943, por lo tanto, se afirma que los indicadores, dimensiones y variable estudiada por el cuestionario es confiable. (Anexo 6) 15 3.5 Procedimientos El estudio presente inició describiendo los problemas relacionados con el aprendizaje significativo en alumnos de una universidad de Guayaquil, conllevando a la formulación del problema, luego se propuso el objetivo general y específico. Después se desarrollaron fundamentaciones teóricas de ambas variables, iniciando con trabajos previos, análisis de conceptualizaciones teóricos y sus respectivos enfoques que engloban al aprendizaje significativo y a la propuesta de instrumento de evaluación diagnóstico. Seguido se plantearon el tipo y diseño de estudio, teniendo como finalidad la propuesta de solución, seguido se operacionalizaron las variables con sus dimensiones e indicadores, luego, se diseñaron los instrumentos de estudio para el recojo de información, terminando con los criterios éticos. Para finalizar se diseñó una propuesta de instrumento de evaluación diagnostico para mejorar el aprendizaje significativo, se presentaron resultados, luego la triangulación por medio de las discusiones de resultado, por último, se concluyó y recomendó considerando los objetivos planteados. 3.6 Método de análisis de datos En el trabajo de investigación inició con la prueba de confiabilidad del instrumento por alfa de Cronbach con la ayuda de la herramienta SPSS v.25, asimismo, se utilizó de la estadística descriptiva propositiva para dar a conocer las tablas y gráficos que miden el aprendizaje a fin de proponer un instrumento de evaluación acorde a la problemática encontrada. 3.7 Aspectos éticos Se consideraron aspectos éticos ofrecidos por Belmont citado por Lara (2018) y la guía de productos acreditables de la UCV. Respeto: Durante el recojo de la información por medio de los instrumentos, se demostrará el respeto en todo momento a los docentes y el cuidado de sus datos personales, es decir será de carácter anónimo. 16 Beneficencia: Se manifestará cuando se obtendrá información para sacarle todo el provecho, a fin de diagnosticar y analizar cada variable investigada, proponiendo alternativas de solución para el problema identificado. Autonomía: Cada colaborador tiene la libertad para decidir, si desea o no participar en el proceso de estudio a ser investigado, es decir, goza de la libertad para la toma de decisiones. 17 IV. RESULTADOS 4.1. Análisis descriptivo Objetivo general Caracterizar el nivel de aprendizaje significativo de los estudiantes de una Universidad de Guayaquil. Tabla 1 Nivel de aprendizaje significativo de los estudiantes de una Universidad de Guayaquil Saberes Adquisición de Incorporación de previos conocimientos conocimientos F % F % f % Nunca 5 8% 2 3% 0 0% Casi nunca 22 36% 19 32% 15 25% A veces 21 35% 26 43% 33 55% Casi siempre 7 12% 5 8% 10 17% Siempre 5 8% 8 13% 2 3% TOTAL 60 100% 60 100% 60 100% Nota. Cuestionario de aprendizaje significativo 60% 55% 50% 36% 43% 40% 35% 32% 30% 25% 12% 17% 20% 1…8% 8% 8% 10% 3% 0% 3% 0% Saberes previos Adquisición de Incorporación de conocimientos nuevos conocimientos Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre Figura 1 Nivel de aprendizaje significativo Nota. Cuestionario de aprendizaje significativo Según la figura 1 se demuestra que respecto a la dimensión saberes previos un 36% señalan que casi nunca cuentan con estos saberes, seguido de un 35% que señalan que a veces; seguido de la dimensión adquisición de conocimientos casi nunca se desarrolla con 32%, mientras que un 43% señalan que a veces, 18 respecto a la dimensión de incorporación de conocimientos un 55% señalan que a veces se desarrolla, seguido de un 25% que afirman que casi nunca. Tabla 2 Análisis de la media, mediana, moda, desviación y varianza del aprendizaje significativo Saberes previos Adquisición de Incorporación de conocimientos conocimientos 60 60 61 0 0 0 Media 2,7500 2,9667 2,9833 Mediana 3,0000 3,0000 3,0000 Moda 2,00 3,00 3,00 Desv. 1,05163 1,04097 ,74769 Desviación Varianza 1,106 1,084 ,559 Nota. Cuestionario de aprendizaje significativo Se puede señalar que por medio del análisis descriptivo de las dimensiones y los estadísticos que lo conforman como es la media (promedio) de las valoraciones se mantiene en un el margen de 2.75 a 2.98, lo que quiere decir que es deficiente los niveles de aprendizaje significativo ya que la base es 5.0; por otro lado, la mediana viene indica un valor de 3.00 en las dimensiones de saberes previos, adquisición e incorporación de conocimientos, significando que el 50% de estudiantes se encuentran indiferentes, seguidamente, la moda fue 2 en la dimensión de saberes previos, existiendo deficiencias significativas en la dimensión, y tuvo una puntuación de 3 en las demás dimensiones observándose que a veces se desarrolla existe un aprendizaje significativo. 19 Objetivo específico 1 Diagnosticar los saberes previos en los estudiantes de una Universidad; Tabla 3 Saberes previos en los estudiantes de una Universidad Porcentaje Porcentaje Frecuencia Porcentaje válido acumulado Válido Nunca 5 8,3 8.30 8.30 Casi nunca 22 36,7 36.70 45.00 A veces 21 35,0 35.00 80.00 Casi siempre 7 11,7 11.70 91.70 Siempre 5 8,3 8.30 100.00 Total 60 100,0 100.00 Nota. Cuestionario de aprendizaje significativo Figura 2 Saberes previos en los estudiantes de una Universidad Nota. Cuestionario de aprendizaje significativo Según la figura 2 se ilustra la descripción del nivel de saberes previos en los estudiantes de una universidad, en esta observación el 36.67% se considera que casi nunca cuentan con dichos saberes, el 35% a veces cuentan con saberes previos y el 11.67% señalan que casi siempre cuentan con saberes previos, en este análisis existe un mínimo porcentajes en que los estudiantes tienen conocimientos frente al tema en estudio. 20 Objetivo específico 2 Analizar los nuevos conceptos en los estudiantes de una Universidad Tabla 4 Nuevos conceptos en los estudiantes de una Universidad Porcentaje Porcentaje Frecuencia Porcentaje válido acumulado Válido Nunca 2 3.33 3.33 3.33 Casi nunca 19 31.67 31.67 35.00 A veces 26 43.33 43.33 78.33 Casi siempre 5 8.33 8.33 86.66 Siempre 8 13.33 13.33 100.00 Total 60 100.00 100.00 Nota. Cuestionario de aprendizaje significativo Figura 3 Nuevos conceptos en los estudiantes de una Universidad Nota. Cuestionario de aprendizaje significativo Según la figura 3 que describe el nivel de adquisición de nuevos conceptos en los estudiantes de una universidad, se observa que el 31.67% de los alumnos casi nunca adquieren nuevos conocimientos para fortalecerlos en la práctica, el 43.33% que a veces adquieren nuevos conocimientos, y un 13.33% señalan que siempre adquieren nuevos conocimientos, en este caso prevalece en mayor porcentaje que los estudiantes a veces adquieren nuevos conocimientos para su aplicación. 21 Objetivo específico 3 Identificar la incorporación de nuevos conocimientos en los estudiantes de una Universidad Tabla 5 Incorporación de nuevos conocimientos en los estudiantes de una Universidad Porcentaje Porcentaje Frecuencia Porcentaje válido acumulado Válido Casi nunca 15 25,0 25.00 25.00 A veces 33 55,0 55.00 80.00 Casi siempre 10 16,7 16.70 96.70 Siempre 2 3,3 3.30 100.00 Total 60 100,0 100.00 Nota. Cuestionario de aprendizaje significativo Figura 4 Incorporación de nuevos conocimientos en los estudiantes de una Universidad Nota. Cuestionario de aprendizaje significativo La figura 5 describe la incorporación de nuevos conocimientos en los estudiantes de una universidad, donde el 25% señalan que casi nunca incorporan nuevos conocimientos para ponerlos en práctica, el 55% que a veces incorporan nuevos conocimientos, mientras que un 16.67% señalan casi siempre incorporan nuevos conocimientos, en este ámbito se observa que un porcentaje considerable a veces incorporan nuevos conocimientos en el entorno académico que permite el fortalecer el proceso de aprendizaje. 22 V. DISCUSIONES Después de haber descrito los datos recopilados por medio de los resultados se procedió a analizar los antecedentes y base teórica para una triangulación de información, como se muestra a continuación. Tomando en consideración el resultado de la figura 1 se demuestra el conglomerado de la variable aprendizaje significativo que engloba a las dimensiones de saberes previos donde, se encontró que, el 36% señalan que casi nunca cuentan con estos saberes, seguido de un 35% que señalan que a veces; seguido de la dimensión adquisición de conocimientos casi nunca se desarrolla con 32%, mientras que un 43% señalan que a veces, respecto a la dimensión de incorporación de conocimientos un 55% señalan que a veces se desarrolla, seguido de un 25% que afirman que casi nunca. Ante lo descrito, Gómez et al. (2019) señala que el aprendizaje significativo determina que este tipo de aprendizaje sobresale el reconocimiento de los comportamientos de cada estudiante que les ayuda a conectar el nuevo material con su estructura cognoscitiva correspondiente, debido a que el estudiante lleva en su interior previos aprendizajes que los utiliza como base para hacer frente hacia un nuevo conocimiento. El aprendizaje significativo facilita a que los estudiantes edifiquen intelectos significativos desarrollando la reflexión desde su ambiente social. Por consiguiente, el aprendizaje significativo direccionar al estudiante a diseñar intelectos significativos con una base centrada en sus comportamientos y capacidades que refuercen sus sistemas cognoscitivos y ontológicos. Asimismo, Cantorín (2014) manifiesta que el proceso de aprendizaje se desarrolla cuando el docente utiliza un proceso de recepción verbal mediante el cual trasmiten información significativa y los estudiantes pasan a incorporarla dentro de sus entornos cognitivos; por consiguiente, el descubrimiento ayuda a asociar el nuevo aprendizaje con la presente información no arbitraria, este proceso significativo se presenta de manera progresiva y lenta, no se alcanza de forma directa ni se obtiene con la culminación de una sesión de aprendizaje; por medio del proceso significativo se manifiestan situaciones complementarias conectadas con la integración y la diferenciación. 23 Se encontró una concordancia con el estudio de Carreño (2019) con su estudio sobre aprendizaje significativo en estudiantes de administración, teniendo como resultado que, un 55% de estudiantes señalan que los docentes emplean metodologías adecuadas para llegar a obtener un aprendizaje significativo en sus alumnos. Concluyendo que, el factor del pedagogo en la enseñanza y posterior aprendizaje es de mucha importancia, ya que está en contacto directo con el alumno y crea un vínculo de tal forma que si se emplean métodos adecuados se mejorará el aprendizaje significativo; asimismo, se concordó con el estudio de Calderón (2019) ya que, en su investigación sobre asociación entre aprendizaje significativo y desarrollo de habilidades en estudiantes universitarios, tuvo como resultado que, que un 34% señalan que muchas veces existe un aprendizaje significativo en la universidad, no obstante, un 30% afirman que pocas veces. Concluyendo que, es necesario que se implementen acciones que permitan un aprendizaje significativo, ya que de ello depende que los alumnos desarrollen habilidades y capacidades necesarias para su desempeño académico diario. Tomando en consideración el resultado de la figura 2 que describe el nivel de la dimensión saberes previos en los estudiantes de una universidad se demuestra que un 36.67% de alumnos casi nunca cuentan con saberes previos, seguido de un 35% que a veces cuentan con saberes previos, mientras que un 11.67% señalan que casi siempre cuentan con saberes previos. Se precisa que existen falencias relacionados a la falta de conocimiento según la especialidad o carrera escogida, no existe una adecuada destreza en el estudiante para relacionar sus conocimientos previos con los nuevos temas tratados en clase, etc. Ante lo descrito, respecto a la dimensión de saberes previos Maravi (2021) refiere que en la mayoría de las veces que se adquiere nueva información esto va a depender en un nivel incrementado a las ideas concretas que ya se encuentren presentes en la estructura cognitiva de las personas. Se tiene en consideración que esta dimensión se refiere hacia el almacenamiento en la memoria de ideas que manifiestan los individuos. Dentro de los indicadores se tiene a la Información general, siendo una serie de intelectos que facilitan el incremento o definir los conocimientos que se obtienen en relación a una materia correspondiente. Asimismo, el indicador de conceptos básicos, son aquellas definiciones que ayudan 24 a comprender, observar y meditar en relación a cualquier circunstancia. Se encuentran agrupadas conforme al contexto y se pueden calificar como conceptos espaciales, cuantitativos o cualitativos. Se encontró una concordancia con el estudio de Palacios (2018) ya que, en su investigación sobre aprendizaje significativo por medio de una dinámica del proceso, tuvo como resultado que, un 76% de encuestados señalan su inconformidad con la metodología de trabajo que emplea el docente para relacional los nuevos conocimientos con la realidad. Concluyendo que, la motivación juega un papel importante en el aprendizaje significativo, por lo tanto, es necesario contar con talleres de motivación para generar un mayor interés. Asimismo, se encontró una concordancia con el estudio de Albuquerque (2019) quien estudio sobre el aprendizaje significativo por medio de hábitos de estudio, teniendo como resultado que, un 71% de alumnos encuestados se encuentran con un nivel regular de aprendizaje significativo. Se concluye que los hábitos de estudio influyen positivamente sobre el aprendizaje significativo, por ello, se necesita mejorar los factores que se encuentran ligados al aprendizaje significativo. Tomando en consideración el resultado de la figura 3 que describe el nivel de adquisición de nuevos conceptos en los estudiantes de una universidad, se demuestra que 31.67% de alumnos casi nunca adquieren nuevos conocimientos para ponerlos en práctica, seguido de un 43.33% que a veces adquieren nuevos conocimientos, mientras que un 13.33% señalan siempre adquieren nuevos conocimientos. Se precisa que existen falencias relacionados a la falta de destrezas para relacionar los conocimientos de los compañeros a la hora de aprender, baja capacidad para sistematizar nuevos conocimientos impartidos, no se cuenta con estrategias para seleccionar palabras clave que ayuden a mejorar el aprendizaje, etc. Ante lo descrito, Maravi (2021) señala que la dimensión adquisición de nuevos conceptos son aquellos que se adquieren por medio de múltiples fuentes de información como los teóricos, prácticos o por alguna experiencia previa, por lo cual los alumnos tomarán el conocimiento según el interés que le genere. Dentro de los indicadores se consideró a la naturaleza del conocimiento: sen encuentra enfocada hacia la confianza, conocimiento o la comprensión de alguien o de algo, 25 que están relacionados a las acciones, destrezas o los objetos; asimismo, se consideró al indicador de conocimiento declarativo y procedimental: siendo el conocimiento declarativo el conjunto de datos concretos desarrollados en acciones, definiciones o ideas comprendidas y que permiten ser acumuladas como proposiciones. Por otra parte, el conocimiento procedimental es aquel que permite interpretar de cómo hacer las acciones correspondientes. Se precisa la manera de cómo desarrollar las diversas ideas. Se encontró una concordancia con el estudio de Vargas (2020) ya que, en su investigación sobre aprendizaje significativo en estudiantes universitarios, tuvo por resultado que, más del 50% de encuestados señalan que los docentes no emplean recursos necesarios para un aprendizaje significativo como son los materiales (libros, revistas, artículos, tecnológicos, etc.). Se concluye que los docentes cuenten con capacidades y destrezas que le permitan ingeniar la manera de enseñar eficientemente, para ello, la institución debe capacitar constantemente sus colaboradores a fin de brindar una educación de calidad. Tomando en consideración el resultado de la figura 4 que describe la incorporación de nuevos conocimientos en los estudiantes de una universidad, un 25% señalan que casi nunca incorporan nuevos conocimientos para ponerlos en práctica, seguido de un 55% que a veces incorporan nuevos conocimientos, mientras que un 16.67% señalan casi siempre incorporan nuevos conocimientos. Se precisa que existen falencias en los estudiantes que no permiten incorporar nuevos conocimientos adecuadamente, como es la baja facilidad para realizar preguntas a fin de conocer a detalle un nuevo tema, baja facilidad para relacionar efectivamente la nueva información, regular participación activa en las clases, etc. Ante lo descrito, Maravi (2021) señala que la dimensión incorporación de nuevos conocimientos el alumno construye conceptos propios sobre las enseñanzas previas otorgadas en la institución educativa, familia, etc., según lo crean conveniente o necesario para desarrollarse día a día. Dentro de los indicadores se encuentra la comparación: se da al momento de poder tener la comprensión en relación de algo, en primer lugar, el estudiante debe obtener la información para que pueda desenvolverse en la transformación de su entorno, recoger la retroalimentación pertinente y realizar la interpretación de la 26 performance, mejor dicho, se refiere a la información regulada en acciones. Indicador de clasificación: son los diversos conocimientos se logran catalogar de muchas formas conforme a las características que hacen referencia, tomando en consideración, la manera en que se crea, como se adquiere y de qué manera comunica, quien lo genera o como interviene en la comunidad. Se encontró una concordancia con el estudio de Cherres (2020) ya que, en su investigación sobre mejorar el aprendizaje significativo por medio entornos naturales como materiales didácticos, teniendo por resultado que, un 66% de alumnos señalan que es inadecuado los materiales utilizados para mejorar el aprendizaje, mientras que un 23% y 11% señalan que es regular y adecuado respectivamente. Concluyendo que, para alcanzar un aprendizaje significativo en estudiantes se debe innovar y dejar de lado lo tradicional al momento de impartir conocimientos, ya que en la mayoría de casos no tiene sentido emplear mucha información para enseñar. 27 VI. CONCLUSIONES a. Se determinó diseñar un instrumento de evaluación diagnostica para mejorar el aprendizaje significativo, considerando un instrumento cuantitativo (Autoevaluación de los saberes previos en escala ordinal) y un instrumento cualitativo (rubrica de sesión de aprendizaje enfocado en saberes previos por exposición oral), asimismo, se consideró el carácter integrador, sistémico y comunicativo. b. Se determinó que, el nivel de saberes previos en los estudiantes de una universidad de Guayaquil es bajo, precisándose que existen falencias relacionados a la falta de conocimiento según la especialidad o carrera escogida, no existe una adecuada destreza en el estudiante para relacionar sus conocimientos previos con los nuevos temas tratados en clase, etc. c. Se encontró que, el nivel de adquisición de nuevos conceptos en los estudiantes de una universidad de Guayaquil es bajo, existiendo falencias relacionados a la falta de destrezas para relacionar los conocimientos de los compañeros a la hora de aprender, baja capacidad para sistematizar nuevos conocimientos impartidos, no se cuenta con estrategias para seleccionar palabras clave que ayuden a mejorar el aprendizaje, etc. d. Se determina que, el nivel de incorporación de nuevos conocimientos en los estudiantes de una universidad de Guayaquil es bajo, existiendo falencias en los estudiantes que no permiten incorporar nuevos conocimientos adecuadamente, como es la baja facilidad para realizar preguntas a fin de conocer a detalle un nuevo tema, baja facilidad para relacionar efectivamente la nueva información, regular participación activa en las clases, etc. 28 VII. RECOMENDACIONES a. Se sugiere a los directores académicos de cada escuela universitaria implementar estrategias para para fortalecer las capacidades de los docentes a fin de mejorar los instrumentos de evaluación diagnóstico de los estudiantes para determinar la metodología de trabajo pertinente para fortalecer el aprendizaje significativo en los estudiantes universitarios. b. Se recomienda a los directivos generales de una universidad de Guayaquil brindar todas las herramientas y recursos necesarios para que los docentes puedan sentirse motivados motivando y capacitados para que puedan cumplir con los objetivos institucionales como es la enseñanza de calidad hacía los estudiantes, aplicando métodos que permitan lograr resultados de aprendizaje significativos. c. Se recomienda a los docentes aplicar instrumentos adecuado a los estudiantes para saber si relacionan los conocimientos previos con los temas nuevos dados en clases y de esta forma buscar la metodología correcta para que comprendan y los relacionen con los temas impartidos en clases . d. Se sugiere a los estudiantes universitarios ser proactivos al momento de recibir la enseñanza de diferentes temas impartidos por los docentes forma teórica o practica para que estos nuevos conocimientos sean adquiridos por cada uno de ellos, y generen una retroalimentación en todos los ciclos académicos. 29 REFERENCIAS Alarcón, M., Alcas, A. H., Natividad, J., & Rodríguez, A. (2018). Use of Learning Strategies in the University. A Case Study. Universidad San Ignacio de Loyola, 7(1), 265. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.265 Albuquerque, R. (2019). Hábitos de estudio y aprendizaje significativo en estudiantes universitarios de arquitectura, Trujillo,. 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International journal of new education, 25. https://revistas.uma.es/index.php/NEIJ/article/view/12399/13209 36 ANEXOS 37 ANEXO 1: MATRIZ DE OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES VARIABLE DEFINICIÓN DENIFICIÓN CONCEPTUAL OPERACIONAL DIMENSIONES INDICADORES ESCALA DE MEDICIÓN Se mide con un Información general Maravi (2021) el cuestionario en base a aprendizaje significativo las 3 dimensiones Saberes previos Conceptos básicos se efectúa en el denominadas como: momento que el Saberes previos, estudiante desarrolla en Nuevos conceptos, Naturaleza del su estructura cognitiva, Incorporación de conocimiento Aprendizaje definiciones, ideas, conocimientos, Nuevos conceptos Conocimiento significativo Escala ordinal proposiciones, etc., en comprendiendo 10 declarativo y donde la información indicadores y 24 ítems procedimental nueva permita realizar (tipo escala de Likert) Comparación una interacción. Incorporación de C lasificación nuevos conocimientos Abstracción Razonamiento inductivo Razonamiento deductivo VARIABLES DEFINICIÓN CONCEPTUAL DIMENSIONES INDICADORES Según el portal de Maestro CMF (2022) los instrumentos de evaluación Instrumentos Autoevaluación de los diagnóstica sirven cuantitativos saberes previos en escala ordinal para el análisis de los conocimientos previos del alumno en relación a la materia que se va a estudiar, conocida también como evaluación inicial, la cual se puede aplicar a cualquier Rubrica de sesión de tipo de contexto Instrumentos aprendizaje enfocado educativo. cualitativos en saberes previos por exposición oral Nota: Operacionalización de variables según guía UCV. Propuesta de instrumento de evaluación ANEXO 2: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO ESCUELA DE POSGRADO CUESTIONARIO SOBRE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO El presente instrumento tiene como finalidad evaluar el aprendizaje significativo aplicado a estudiantes universitarios; por lo tanto, se requiere de su total sinceridad para responderla y poder analizar la variable. Instrucciones:  Por favor, desarrolle todos los reactivos.  Seleccione y marque con una (X) la alternativa que crea conveniente en las diferentes escalas observadas Ítem Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre Escala 1 2 3 4 5  Si surge alguna duda consulte la encuestadora Gracias por su colaboración. Dimensión 1: Saberes previos ITEMS 1 2 3 4 5 De acuerdo a tu área o especialidad cuentas con los 1 conocimientos necesarios para responder ante una tarea o actividad. 2 Relacionas tus conocimientos previos con los de tus compañeros a la hora de aprender. 3 Utilizas conceptos previos para organizar información y resúmenes, 4 Demuestras tus conocimientos con tus compañeros interesándote en el aprendizaje de los demás. 5 Tienes suficientes conocimientos básicos para tomar l a iniciativa en el equipo . DIMENSIÓN 2: NUEVOS CONCEPTOS 6 Relacionas tus conocimientos con los de tus compañeros a la hora de aprender. 7 Eres capaz de relacionar y sistematizar los nuevos conocimientos impartidos. 8 Seleccionas parte importante de la información impartida y la relacionas con las tareas o actividades fácilmente. Compartes tus inquietudes y conocimientos con tus 9 compañeros con el fin de aclarar dudas. 10 Compartes con tus compañeros la nueva información para resolver la tarea con mayor facilidad. 11 Analizas con anterioridad el silabo brindado por el docente a fin de captar mejor la nueva información 12 Consideras que es importante trabajar en equipo para obtener un aprendizaje efectivo 13 Crees que influye la participación activa del equipo a la hora de aprender DIMENSIÓN 3: INCORPORACIÓN DE CONOCIMIENTOS 14 Elaboras con facilidad preguntas para conocer a profundidad el tema explicado. 15 Tienes la capacidad para relacionar eficazmente la nueva información. 16 Se evidencia tu participación activa en clase al incorporar los nuevos conocimientos. 17 Los conocimientos adquiridos te permiten intercambiar opiniones con tus compañeros. 18 Desarrollas nuevas ideas después de la adquisición del conocimiento impartido. 19 Eres capaz de debatir temas para fortalecer los conocimientos aprendidos. 20 Generas conclusiones en base a los conocimientos impartidos. 21 Sueles utilizar referencias científicas para fortalecer los nuevos conocimientos. Adaptado de Maravi Valencia, Carmen Rosa ANEXO 3: FICHA TÉCNICA Ficha técnica del cuestionario aprendizaje significativo Nombre de la tesis: Propuesta de instrumento de evaluación diagnóstica para mejorar el aprendizaje significativo en los estudiantes de una Universidad de Guayaquil, 2022. Autor y año: Adaptación: Calero Vaca, Alexandra Elizabeth, 2022. Objetivo del instrumento Evaluar el aprendizaje significativo en estudiantes universitarios Participantes Estudiantes de una universidad de Guayaquil Responsable de ficha técnica Lc. en estadística y Mg. Llanca Saldaña Ronie DNI: 72580552 Rangos: Dimensión Saberes previos Siempre: 21-25 Frecuentemente: 16-20 A veces: 11-15 Casi nunca:6-10 Nunca:1-5 Dimensión nuevos conceptos Siempre: 33-40 Frecuentemente: 24-32 A veces: 19-23 Casi nunca:9-16 Nunca:1-8 Dimensión incorporación de nuevos conocimientos Siempre: 33-40 Frecuentemente: 24-32 A veces: 19-23 Casi nunca:9-16 Nunca:1-8 Nivel de la variable Bajo: 21-35 Bajo: Nunca – Casi nunca Regular: 36-70 A veces: Regular Alto: Frecuentemente - siempre Alto: 71-105 Forma de administración o modelo de Virtual - Individual. aplicación Validez: Realizado por los siguientes validadores: Mgs: Carlos Julio Gómez Magallanes Mgs.: Elena Cecibel Baggio Falconi Mgs. Monica Katiuska Duque Peña Confiabilidad Estadística de fiabilidad Alfa de Cronbach Número de elementos (Presenta los resultados estadísticos) 0,943 21 De acuerdo con los resultados de Alfa Cronbach se determina que la variable aprendizaje significativo se encuentra en el intervalo de confianza con un valor de 0,943. Los resultados obtenidos garantizan que el instrumento es adecuado para su aplicación. Nota: Mg. Llanca (2022) FICHA SUNEDU DE ESTADÍSTICO ANEXO 4: PROPUESTA ESQUEMA DE PROPUESTA I. Datos informativos: 1.1. Título de la propuesta: “Instrumento de evaluación diagnostica para mejorar el aprendizaje significativo” 1.2. Institución de intervención: Una universidad de Guayaquil, Ecuador, 2022. 1.3. Beneficiarios: Estudiantes de una universidad de Guayaquil. 1.4. Autor de la propuesta: Calero Vaca, Alexandra Elizabeth II. Justificación El diseño tiene como finalidad incrementar el aprendizaje significativo, iniciando desde la fase de saberes previos que es la dimensión con mayor deficiencia, dentro de las formas de evaluación se fomentará la participación los estudiantes en la evaluación sin temor o rechazo, por el contrario, creativamente se diseñará situaciones de aprendizaje que generen el interés del estudiante y permitan en el aula, la evaluación diagnostica. III. Objetivos 3.1. Objetivo general Diseñar un instrumento de evaluación diagnostica para el mejoramiento del aprendizaje significativo en estudiantes universitarios de Guayaquil. 3.2. Objetivos específicos a) Establecer como instrumento de evaluación diagnostica la Rúbrica de sesión de aprendizaje para conocer los saberes previos de estudiantes universitarios. b) Diseñar una escala de evaluación diagnostica de aprendizaje significativo considerando las actitudes para la autoevaluación del estudiante. IV. Contenido: Planificación En esta etapa de la planificación se debe establecer el propósito y competencia a evaluar que está en relación con el contenido curricular y las sesiones de aprendizaje haciendo énfasis en los saberes previos que se encontró con deficiencias. Se debe seleccionar la técnica e instrumento en relación con la actividad individual o grupal que se va a realizar. Para cada instrumento se deben definir los indicadores de desempeño los cuales deben identificar la competencia que debe alcanzar el estudiante y los niveles de logro y dificultades. Esta planificación debe realizarse con anticipación y con la participación de todos los docentes que conforman la cátedra del Taller y debe ser de conocimiento de los estudiantes. Ejecución En esta etapa se obtienen las evidencias teóricas y prácticas de los estudiantes durante el proceso de realización de las actividades de aprendizaje, verificando su desenvolvimiento en el aula atendiendo a cómo aplican los saberes previos conceptuales y en general el desarrollo y crecimiento personal en la interacción y relaciones interpersonales con sus compañeros y docentes. El docente previamente planifica las actividades de aprendizaje, qué instrumento y técnicas de evaluación aplicar, así como determinar el momento en que se usarán si antes, durante o después de la actividad de aprendizaje. Análisis Se debe realizar un análisis reflexivo, interpretativo y valoración de cada evidencia obtenida de los instrumentos aplicados con lo cual el docente comprende la situación real del desempeño del estudiante. De esta forma el docente puede también reflexionar sobre su propia práctica y estrategias de enseñanza que le permitan modificarla para obtener un aprendizaje exitoso en los estudiantes. Retroalimentación En función a los resultados, ya sean fortalezas o dificultades se orientará el proceder para facilitar la comprensión y la crítica en los estudiantes sobre el qué hacer y cómo hacer para seguir mejorando sus saberes a través de la identificación sus errores realizados por el docente y también por el mismo estudiante. La retroalimentación se debe realizar en un contexto que permita el diálogo y críticas constructivas pertinentes a través de una relación de confianza entre el docente y el estudiante. Toma de decisión El docente desde una mirada pedagógica y reflexiva reconoce el esfuerzo realizado por todos y propone un plan de acciones de conceso con todos los docentes de la carrera profesional. La finalidad es reorientar los métodos y las estrategias de enseñanzas- aprendizaje que incluye diversas actividades de aprendizaje y de evaluación en donde los estudiantes son conscientes de su comportamiento con lo cual se contribuye al desarrollo de los conocimientos, las habilidades y las actitudes críticas y reflexivas al aplicar la evaluación participaba respaldándose en el uso de varios instrumentos. DESARROLLO La propuesta de instrumento de evaluación diagnóstica para el mejoramiento del aprendizaje significativo toma en cuenta las siguientes características: Carácter integrador. La propuesta es de carácter integrador porque se sustenta en bases teóricas que mediante el ejercicio práctico busca generar un cambio significativo en el contexto educativo. Por consiguiente, se consideran las teorías sobre aprendizaje significativo a fin de establecer acciones para el desarrollo de una propuesta orientada a resolver el problema sobre los saberes previos y demás dimensiones por medio de un adecuado instrumento de evaluación diagnóstica. Carácter sistémico. Para realizar la propuesta se trató de tener una profunda comprensión sobre el problema de la investigación, mediante el diagnostico analizado en estudiantes desde la dinámica desarrollada en las aulas, dentro del contexto socioeducativo que involucra los lineamientos normativos y curriculares de la institución, el medio social, el desenvolvimiento de la práctica docente, características de los estudiantes siendo estos elementos que interactúan de forma integral con el objeto de estudio en el sistema de clases. Carácter comunicativo. Además de fomentar una adecuada evaluación diagnostica del aprendizaje, la propuesta al implementar la aplicación de diversas técnicas e instrumentos de evaluación diseñados de acuerdo a la naturaleza práctica de las asignaturas motivará un óptimo desempeño del estudiante a través de un rol activo para lograr que tenga autonomía y conciencia de sus capacidades, habilidades y potencial y así asumir con responsabilidad su aprendizaje, del mismo modo que el docente pueda asumir una postura reflexiva de su práctica. Diseño de instrumento de evaluación diagnostica por unidad de trabajo I. Rúbrica sesión de aprendizaje Unidad I: Interpretación y percepción de la sesión impartida. Descripción: La rúbrica se aplicará en la sesión de clase para conocer el nivel de aprendizaje en el que se encuentra el estudiante o los saberes previos con los que cuenta, de esta forma el docente podrá otorgar la retroalimentación y establecer un camino del aprendizaje para que el estudiante logre un proceso satisfactorio. Tema seleccionado: De acuerdo a la materia impartida. Competencia: Demuestra conocer los conceptos generales y específicos de la materia. Redacción de indicadores: Demuestra dominio del tema al elaborar una síntesis gráfica sobre los conceptos explicados. Interpreta las cualidades de la materia. Realiza una síntesis gráfica del desarrollo de la materia previa explicada. Exposición oral Técnica: Análisis de desempeño. Instrumento: Rúbrica analítica Rúbrica sesión de aprendizaje RÚBRICA SESIÓN DE APRENDIZAJE Unidad : I tema x Sesión: 1 Tema : Principio del tema Docente : Sección: Fecha: Análisis Nombres y Apellidos: Competencia: Expresa capacidades pertinentes del tema estudiado INDICADORES NIVELES DE DESEMPEÑO 2 1.5 1 0,5 Excelente Buen Regular Insuficiente Desempeño Desempeño Desempeño desempeño Demuestra Demuestra completo Demuestra buen Demuestra regular Demuestra que no dominio del tema dominio del tema al dominio del tema al dominio del tema al tiene dominio del al elaborar una elaborar una síntesis elaborar una elaborar una síntesis tema que dificulta la síntesis gráfica gráfica organizando síntesis gráfica gráfica organizando elaboración de una sobre los conceptos claves organizando ideas ideas claves que síntesis gráfica para conceptos que fundamentan el claves que fundamentan el organizar ideas explicados principio del tema. fundamentan el principio del tema. claves que principio del tema. fundamentan el principio del tema. Interpreta las Interpreta con Interpreta la Interpreta con No interpreta con la cualidades de los dominio la cualidad cualidad del tema dificultad la cualidad del tema tema o materia. del tema para para diseñar y cualidad del tema para diseñar y diseñar y aplicarlos aplicarlos en un para diseñar y aplicarlos en un en un trabajo trabajo práctico. aplicarlos en un trabajo práctico. práctico. trabajo práctico. Realiza una Realiza a Realiza el Realiza con Realiza síntesis gráfica profundidad el desarrollo del dificultad el inadecuadamente del desarrollo desarrollo del proceso de diseño desarrollo del el desarrollo del tema o proceso de diseño través de bocetos proceso de diseño del proceso de materia través de bocetos para proponer las través de bocetos diseño través de desarrollada. para proponer las posibles para proponer las bocetos para posibles soluciones soluciones. posibles soluciones. proponer las posibles soluciones. Diseña una Diseña Diseña una Diseña con Diseña composición adecuadamente una composición dificultad inadecuadamente innovadora composición creativa e composición una composición creativa e innovadora creativa e creativa e innovadora generando nuevas innovadora innovadora generando nuevas formas de generando nuevas generando nuevas formas de aprendizaje formas de formas de aprendizaje significativo. aprendizaje aprendizaje significativo. significativo. significativo. Exposición oral Expresa con total Expresa seguridad Expresa poca Expresa inseguridad Expone seguridad al exponer al exponer con seguridad al al exponer el oralmente el tema con precisión y precisión y fluidez exponer con proceso de diseño y propuesto fluidez el proceso de el proceso de precisión y fluidez el resultado obtenido. diseño y resultado diseño y resultado proceso de diseño y obtenido. obtenido. resultado obtenido. Puntuación Escala de evaluación diagnostica de actitudes para la autoevaluación del estudiante. Unidad I: Interpretación y percepción de la sesión impartida. Actitud a evaluar: Participación e interacción en clase. Definición: Disposición de las personas para integrarse y vincularse a un grupo determinado Indicadores: Participo activamente en todas las actividades de clase. Los trabajos grupales ayuden en mi aprendizaje. Me integro al grupo de compañeros con facilidad. Demuestro respeto por la opinión de mis compañeros del Taller. Mis aportes e ideas son valoradas en el Taller. Explico con facilidad mis ideas frente a mis compañeros. Comprendo todos los temas y conceptos que se realizan durante las clases. Realizo consultas sobre las dudas o consultas que tengo sin temor. Las dinámicas de las actividades del Taller me motivan a aprender. Comprendo al docente durante las críticas personales del trabajo. Escucho al docente durante las críticas personales del trabajo. Tolero las críticas realizadas por el docente durante las actividades del Taller. Cumplo con responsabilidad la entrega de todos los trabajos y actividades del Taller. Demuestro esfuerzo y compromiso en la entrega de todos los trabajos. La evaluación en clase me ayuda conocer mis logros y dificultades. La evaluación realizada en clase es clara y objetiva. Me siento integrado al grupo del Taller. Criterios: Escala tipo Likert Técnica: Encuesta Instrumento: Escala de actitudes. ESCALA DE ACTITUDES Análisis Unidad: Sesión: Tema: Docente: Sección: Fecha: Totalmente No INDICADORES Totalmente de acuerdo De acuerdo Indeciso En desacuerdo en desacuerdo Participo, 1. activamente en todas las actividades de clase. Los trabajos grupales 2. ayuden en mi aprendizaje. Me integro al grupo 3. de compañeros con facilidad. Explico con facilidad 4. mis ideas frente a mis compañeros. Comprendo todos los 5. temas y conceptos que se realizan durante las clases. Realizo consultas 6. sobre las dudas o consultas que tengo sin temor. Comprendo al 7. docente durante las críticas personales del trabajo. Demuestro esfuerzo y 8. compromiso en la entrega de todos los trabajos. La evaluación en 9. clase me ayuda conocer mis logros y dificultades. La evaluación 10. realizada en clase es clara y objetiva Las dinámicas de las 11. actividades del Taller me motivan a aprender Tolero las críticas 12. realizadas por el docente durante las actividades del Taller. Cumplo con responsabilidad la 13. entrega de todos los trabajos y actividades del Taller. 14. Me siento integrado al grupo del Taller. Demuestro respeto 15. por la opinión de mis compañeros del Taller. Mis aportes e ideas 16. son valoradas en el Taller. ANEXO 5: VALIDACIÓN POR JUICIOS DE EXPERTOS CERTIFICADO DE VALIDEZ DE CONTENIDO DEL INSTRUMENTO QUE MIDE LA VARIABLE: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Relación Relación entre la Relación Relación entre el Obs. Y INDICADOR ÍTEMS entre la entre el Recom. variable y dimensión indicador y ítem y la dimensión y el el ítem opción de indicador respuesta Si No Si No Si No Si No De acuerdo a tu área o especialidad cuentas con 1 los conocimientos necesarios para responder ante X X X X Información una tarea o actividad. general 2 Relacionas tus conocimientos previos con los de tus compañeros a la hora de aprender. X X X X Conceptos 3 Utilizas conceptos previos para organizar básicos información y resúmenes, X X X X 4 Demuestras tus conocimientos con tus compañeros Representaciones interesándote en el aprendizaje de los demás. X X X X que tiene el estudiante Tienes suficientes conocimientos básicos para 5 tomar la iniciativa en el equipo. X X X X 6 Relacionas tus conocimientos con los de tus compañeros a la hora de aprender. X X X X Naturaleza del 7 Eres capaz de relacionar y sistematizar los nuevos conocimiento conocimientos impartidos. X X X X Seleccionas parte importante de la información 8 impartida y la relacionas con las tareas o actividades X X X X fácilmente. 9 Compartes tus inquietudes y conocimientos con tus Conocimiento compañeros con el fin de aclarar dudas. X X X X declarativo y procedimental Compartes con tus compañeros la nueva 10 información para resolver la tarea con mayor X X X X facilidad. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO VARIABLE Nuevos conceptos Saberes previos DIMENSIÓN Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre 11 */Analizas con anterioridad el silabo brindado por el docente a fin de captar mejor la nueva información X X X X 12 Consideras que es importante trabajar en equipo para obtener un aprendizaje efectivo X X X X 13 Crees que influye la participación activa del equipo a la hora de aprender X X X X Comparación 14 Elaboras con facilidad preguntas para conocer a profundidad el tema explicado. X X X X Clasificación 15 Tienes la capacidad para clasificar eficazmente la nueva información. X X X X Se evidencia tu participación activa en clase al Abstracción 16 X X X X incorporar los nuevos conocimientos. 17 Los conocimientos adquiridos te permiten Razonamiento intercambiar opiniones con tus compañeros. X X X X inductivo 18 Desarrollas nuevas ideas después de la adquisición del conocimiento impartido. X X X X 19 Eres capaz de debatir temas para fortalecer los conocimientos aprendidos. X X X X Razonamiento Generas conclusiones en base a los conocimientos deductivo 20 impartidos. X X X X 21 Sueles utilizar referencias científicas para fortalecer los nuevos conocimientos. X X X X Observaciones:____________ Opinión de aplicabilidad: Aplicable [ x ] Aplicable después de corregir [ ] No aplicable [ ] Apellidos y nombres del juez validador Dr. / Mgs: Mgs Carlos Julio Gómez Magallanes DN: 0920035581 Especialidad del validador: Magister en Gestión Educativa Guayaquil, 15 de junio del 2022 1Pertinencia: El ítem corresponde al concepto teórico formulado. 2Relevanc ia: El ítem es apropiado para representar al componente o dimensión específica del constructo 3Claridad: Se entiende sin dificultad alguna el enunciado del ítem, es conciso, exacto y directo Nota: Suficiencia, se dice suficiencia cuando los ítems planteados son suficientes para medir la dimensión APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Incorporación de conocimientos CERTIFICADO DE VALIDEZ DE CONTENIDO DEL INSTRUMENTO: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Relación Relación Relación Relación entre la entre el Obs. Y INDICADOR ÍTEMS entre la entre el Recom. variable y dimensión indicador y ítem y la dimensión y el indicador el ítem opción de respuesta Si No Si No Si No Si No De acuerdo a tu área o especialidad cuentas con 1 los conocimientos necesarios para responder X X X X Información ante una tarea o actividad. general 2 Relacionas tus conocimientos previos con los de tus compañeros a la hora de aprender. X X X X Conceptos 3 Utilizas conceptos previos para organizar básicos información y resúmenes, X X X X Demuestras tus conocimientos con tus Representaciones 4 compañeros interesándote en el aprendizaje de X X X X que tiene el los demás. estudiante Tienes suficientes conocimientos básicos para 5 tomar la iniciativa en el equipo. X X X X 6 Relacionas tus conocimientos con los de tus compañeros a la hora de aprender. X X X X Naturaleza del 7 Eres capaz de relacionar y sistematizar los nuevos conocimientos impartidos. X X X X conocimiento Seleccionas parte importante de la información 8 impartida y la relacionas con las tareas o X X X X actividades fácilmente. 9 Compartes tus inquietudes y conocimientos con tus compañeros con el fin de aclarar dudas. X X X X Conocimiento Compartes con tus compañeros la nueva declarativo y 10 información para resolver la tarea con mayor X X X X procedimental facilidad. 11 Analizas con anterioridad el silabo brindado por el docente a fin de captar mejor la nueva información X X X X APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO VARIABLE Nuevos conceptos Saberes previos DIMENSIÓN Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre 12 Consideras que es importante trabajar en equipo para obtener un aprendizaje efectivo X X X X 13 Crees que influye la participación activa del equipo a la hora de aprender X X X X Comparación 14 Elaboras con facilidad preguntas para conocer a profundidad el tema explicado. X X X X Clasificación 15 Tienes la capacidad para clasificar eficazmente la nueva información. X X X X Se evidencia tu participación activa en clase al Abstracción 16 X X X X incorporar los nuevos conocimientos. 17 Los conocimientos adquiridos te permiten intercambiar opiniones con tus compañeros. X X X X Razonamiento inductivo 18 Desarrollas nuevas ideas después de la adquisición del conocimiento impartido. X X X X 19 Eres capaz de debatir temas para fortalecer los conocimientos aprendidos. X X X X Razonamiento deductivo 20 Generas conclusiones en base a los conocimientos impartidos. X X X X 21 Sueles utilizar referencias científicas para fortalecer los nuevos conocimientos. X X X X Observaciones:_________________________________________________________________________________________________ Opinión de aplicabilidad: Aplicable [ X ] Aplicable después de corregir [ ] No aplicable [ ] Apellidos y nombres del juez validador Dr. / Mgs: Mgs Elena Cecibel Baggio Falconi DN: 0912847233 Especialidad del validador: Magister en Docencia Universitaria 1Pertinencia: El ítem corresponde al concepto teórico formulado. Guayaquil, 14 de junio del 2022 2 Relevancia: El ítem es apropiado para representar al componente o dimensión específica del constructo 3Claridad: Se entiende sin dificultad alguna el enunciado del ítem, es conciso, exacto y directo Nota: Suficiencia, se dice suficiencia cuando los ítems planteados son suficientes para medir la dimensión ---------------------------------------- Firma del Experto Informante. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Incorporación de conocimientos CERTIFICADO DE VALIDEZ DE CONTENIDO DEL INSTRUMENTO: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Relación Relación Relación entre la Relación entre el Obs. Y INDICADOR ÍTEMS entre la variable y dimensión entre el Recom. y el indicador y ítem y la dimensión el ítem opción de indicador respuesta Si No Si No Si No Si No De acuerdo a tu área o especialidad cuentas con 1 los conocimientos necesarios para responder ante X X X X Información una tarea o actividad. general 2 Relacionas tus conocimientos previos con los de tus compañeros a la hora de aprender. X X X X Conceptos 3 Utilizas conceptos previos para organizar básicos información y resúmenes, X X X X 4 Demuestras tus conocimientos con tus compañeros Representaciones interesándote en el aprendizaje de los demás. X X X X que tiene el estudiante Tienes suficientes conocimientos básicos para 5 tomar la iniciativa en el equipo. X X X X 6 Relacionas tus conocimientos con los de tus compañeros a la hora de aprender. X X X X Naturaleza del 7 Eres capaz de relacionar y sistematizar los nuevos X X X X conocimiento conocimientos impartidos. Seleccionas parte importante de la información 8 impartida y la relacionas con las tareas o actividades X X X X fácilmente. 9 Compartes tus inquietudes y conocimientos con tus compañeros con el fin de aclarar dudas. X X X X Compartes con tus compañeros la nueva Conocimiento 10 información para resolver la tarea con mayor X X X X declarativo y facilidad. procedimental 11 Analizas con anterioridad el silabo brindado por el docente a fin de captar mejor la nueva información X X X X 12 Consideras que es importante trabajar en equipo para obtener un aprendizaje efectivo X X X X APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO VARIABLE Nuevos conceptos Saberes previos DIMENSIÓN Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre 13 Crees que influye la participación activa del equipo a la hora de aprender X X X X Comparación 14 Elaboras con facilidad preguntas para conocer a profundidad el tema explicado. X X X X Clasificación 15 Tienes la capacidad para clasificar eficazmente la nueva información. X X X X Se evidencia tu participación activa en clase al Abstracción 16 X X X X incorporar los nuevos conocimientos. 17 Los conocimientos adquiridos te permiten intercambiar opiniones con tus compañeros. X X X X Razonamiento inductivo 18 Desarrollas nuevas ideas después de la adquisición del conocimiento impartido. X X X X 19 Eres capaz de debatir temas para fortalecer los conocimientos aprendidos. X X X X Razonamiento 20 Generas conclusiones en base a los conocimientos deductivo impartidos. X X X X 21 Sueles utilizar referencias científicas para fortalecer los nuevos conocimientos. X X X X Observaciones: ________________________________________________________________________ Opinión de aplicabilidad: Aplicable [ x ] Aplicable después de corregir [ ] No aplicable [ ] Apellidos y nombres del juez validador Mgs: Mgs Monica Katiuska Duque Peña DN: 0920248531 Especialidad del validador: Magister Neuropedagogía y Educación Guayaquil, 14 de junio del 2022 1Pertinencia: El ítem corresponde al concepto teórico formulado. 2Relevancia: El ítem es apropiado para representar al componente o dimensión específica del constructo 3Claridad: Se entiende sin dificultad alguna el enunciado del ítem, es conciso, exacto y directo Nota: Suficiencia, se dice suficiencia cuando los ítems planteados son suficientes para medir la dimensión ---------------------------------------- Firma del Experto Informante. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Incorporación de conocimientos ANEXO 6: CONFIABILIDAD DE ALFA DE CRONBACH ANEXO 07: FORMULARIO GOOGLE FORMS ANEXO 08: CARTAS DE AUTORIZACION DE LAS AUTORIDADES - ANEXO 08: BASE DE DATOS TOTAL ANEXO 09: CAPTUR DE PANTALLA TURNITIN ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Declaratoria de Autenticidad del Asesor Yo, LEON MORE ESPERANZA IDA, docente de la ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA de la UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO SAC - PIURA, asesor de Tesis titulada: "Propuesta de instrumento de evaluación diagnóstica para mejorar el aprendizaje significativo en los estudiantes de una Universidad de Guayaquil, 2022", cuyo autor es CALERO VACA ALEXANDRA ELIZABETH, constato que la investigación tiene un índice de similitud de 11.00%, verificable en el reporte de originalidad del programa Turnitin, el cual ha sido realizado sin filtros, ni exclusiones. He revisado dicho reporte y concluyo que cada una de las coincidencias detectadas no constituyen plagio. A mi leal saber y entender la Tesis cumple con todas las normas para el uso de citas y referencias establecidas por la Universidad César Vallejo. En tal sentido, asumo la responsabilidad que corresponda ante cualquier falsedad, ocultamiento u omisión tanto de los documentos como de información aportada, por lo cual me someto a lo dispuesto en las normas académicas vigentes de la Universidad César Vallejo. PIURA, 07 de Agosto del 2022 Apellidos y Nombres del Asesor: Firma LEON MORE ESPERANZA IDA Firmado electrónicamente DNI: 02616840 por: ELEONM el 09-08- 2022 01:31:07 ORCID: 0000-0002-0978-9488 Código documento Trilce: TRI - 0398217