dc.contributor.advisor | Alvites Huamani, Cleofe Genoveva | |
dc.contributor.advisor | Meleán Romero, Rosana Alejandra | |
dc.contributor.author | Chalco Fernandez, Julio Cesar | |
dc.date.accessioned | 2023-03-25T00:48:35Z | |
dc.date.available | 2023-03-25T00:48:35Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/109907 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue determinar el nivel de correlación entre la
cibervictimización, la autoestima y el rendimiento escolar de los estudiantes de una
institución educativa del Cusco. El diseño utilizado fue el no experimental de corte
transversal y correlacional/causal porque se ha estudiado tres variables: dos
independientes: cibervictimización y autoestima, y una dependiente: desempeño
escolar. La población la conformaron todos los estudiantes del VII Ciclo de una
institución educativa de varones de Cusco y la muestra, del tipo probabilístico, la
conformaron 263 escolares de entre catorce y dieciséis años. Se utilizaron tres
instrumentos: un test de cyberbullying, una escala de autoestima y el registro de
notas trimestrales. La conclusión más importante es que, está demostrado que hay
una correlación moderada entre la cibervictimización y la autoestima como
predictores de la variable rendimiento académico de los escolares de la muestra.
Aunque, los resultados específicos revelan que la cibervictimización es la que tiene
mayor importancia en la característica inversa en comparación con la autoestima:
a mayor cibervictimización menor rendimiento académico o viceversa, lo que
significa que, en el contexto educativo estudiado, los estudiantes con mayores
resultados en el rendimiento académico son aquellos que no sufren
cibervictimización y poseen una autoestima positiva. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Cibervictimización | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Rendimiento escolar | es_PE |
dc.title | Cibervictimización escolar y autoestima en el rendimiento escolar en los estudiantes de una institución educativa de Cusco, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 08495141 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6328-6470 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8779-738X | es_PE |
renati.advisor.pasaporte | 160790755 | |
renati.author.dni | 24714058 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Mendez Ilizarbe, Gliria Susana | |
renati.juror | Melean Romero, Rosana Alejandra | |
renati.juror | Alvites Huamani, Cleofe Genoveva | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |