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dc.contributor.advisorCieza Mostacero, Segundo Edwin
dc.contributor.authorCastro Salaverry, Cristian Rodolfo
dc.contributor.authorRondo Llajaruna, Pamela Natali
dc.date.accessioned2023-05-19T14:07:17Z
dc.date.available2023-05-19T14:07:17Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/114572
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general mejorar el análisis experimental del comportamiento con condicionamiento clásico y operante en la escuela profesional de psicología de una universidad privada de Trujillo en el año 2022. El tipo de investigación fue aplicada de grado experimental puro, además se usó una ficha de observación para la recolección de datos por cada indicador, con respecto al desarrollo del videojuego, se utilizó la metodología SUM, la cual cuenta con las siguientes fases: Concepto, Planificación, Elaboración, Beta y Cierre, complementando con la Gestión de Riesgos. Los resultados mostraron que el grupo experimental (GE) logró mejoras significativas en comparación al grupo control (GC), donde se obtuvo que, se disminuyó de 13 a 7 el número promedio de asociaciones, se disminuyó de 6 a 3 minutos el intervalo promedio entre ensayos, se aumentó de 1.57 a 3 segundos el tiempo promedio de congelamiento, se disminuyó de 28.30 a 13.83 minutos el tiempo promedio de aprendizaje de la rata, se disminuyó de 19 a 6 reforzadores el número promedio de refuerzos positivos que recibe la rata y se aumentó de 0.21 a 0.57 la tasa de respuesta promedio. Debido a que la muestra fue de 30 registros relacionados con los procesos del análisis experimental de comportamiento con condicionamiento clásico y operante en la escuela de psicología de una universidad privada, se empleó la prueba de normalidad Shapiro Wilk para procesar los resultados del GC y GE, y con estos, se usó la prueba no paramétrica U de Mann Whitney para analizar los indicadores, dónde el indicador número promedio de asociaciones, intervalo promedio entre ensayos, tiempo promedio de congelamiento, tiempo promedio de aprendizaje de la rata, número promedio de refuerzos positivos que recibe la rata obtuvieron un valor p de 0.00 siendo menor a 0.05 rechazando la hipótesis nula (H0) y aceptando su hipótesis alterna (H1), por otro lado, el indicador tasa de respuesta obtuvo un valor p de 0.030 siendo menor a 0.05 rechazando la H0 y aceptando la H1, concluyendo que el uso de un videojuego si mejora el análisis experimental del comportamiento con condicionamiento clásico y operante en una escuela de psicología de una universidad privada de Trujillo en el año 2022.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAnálisis experimental del comportamientoes_PE
dc.subjectCondicionamiento clásicoes_PE
dc.subjectCondicionamiento operantees_PE
dc.subjectVideojuegoes_PE
dc.subjectPsicologíaes_PE
dc.subjectMetodología SUMes_PE
dc.titleVideojuego para mejorar el análisis experimental del comportamiento con condicionamiento clásico y operante en la escuela profesional de Psicología de una universidad privada de Trujillo, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemases_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Ingeniería de Sistemases_PE
dc.description.lineadeinvestigacionSistema de Información y Comunicacioneses_PE
renati.advisor.dni45434553
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3520-4383es_PE
renati.author.dni48057030
renati.author.dni75900795
renati.discipline612076es_PE
renati.jurorAlcántara Moreno, Oscar Romel
renati.jurorPacheco Torres, Juan Francisco
renati.jurorCieza Mostacero, Segundo Edwin
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligTecnologías de la información y comunicaciónes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


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