Inteligencia emocional y procrastinación escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y la
procrastinación académica en estudiantes de secundaria de instituciones de
Trujillo. Fue de tipo descriptivo, no experimental, de diseño transversal utilizando
técnicas de muestreo conveniente, en una muestra de 59 estudiantes de primer
grado. Se halló que la inteligencia estudiantil, 52,5% con desempeño emocional
excelente, 40,7% con desempeño emocional normal, 6,8% con desempeño
emocional bajo. De igual forma, para la procrastinación académica el 40,7% fue
baja, el 49,1% media y el 10,2% alta. También obtuvimos resultados de hipótesis
indicando una baja relación de tendencia positiva entre las variables. Sin embargo,
dado que ρ > 0,05, la relación no es significativa, por lo que se rechaza la hipótesis
alternativa y se acepta la hipótesis nula.
También hubo correlaciones positivas y altamente significativas entre la
adaptabilidad de los componentes, el afrontamiento del estrés y el estado de ánimo
general y aspectos de la autorregulación académica. También encontramos
correlaciones significativas entre los componentes intrapersonal e interpersonal y
la dimensión de autorregulación académica. Finalmente, no se encontraron
asociaciones significativas entre las dimensiones de afrontamiento del estrés,
adaptabilidad, estado de ánimo general y procrastinación de actividades y los
componentes emocionales intra e interpersonales.
Colecciones
- Trujillo [624]