Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y la comprensión de textos en los estudiantes del segundo grado del nivel secundaria de tres instituciones educativas - UGEL 02, San Martín de Porres - 2013
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente tesis se planteó como problema principal: ¿Cuál es la
relación entre las estrategias metacognitivas en comprensión lectora y la
comprensión de textos en los estudiantes del segundo grado del nivel secundaria
de tres instituciones educativas - UGEL 02, San Martín de Porres - 2013?; para lo
cual tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre las estrategias
metacognitivas en comprensión lectora y la comprensión de textos en los
estudiantes del segundo grado del nivel secundaria de tres instituciones
educativas - UGEL 02, San Martín de Porres – 2013.
Se realizó un estudio de tipo Descriptivo, diseño descriptivo correlacional y
corte transversal. La población fue de 335 estudiantes de 2do, la muestra es de
tipo probabilística mediante la aplicación de fórmula estadística con un total de
179 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta a
través del instrumento cuestionario dirigido a los estudiantes.
Según los resultados en esta investigación sí existe relación entre las
estrategias metacognitivas y la comprensión de textos, mientras más uso de
estrategias metacognitivas por los estudiantes, mayor es su comprensión de
textos, se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman con un valor 0.608,
existe una relación moderada positiva y el p – valor= .000 < .05.
Los resultados señalaron que el 58.1% de estudiantes han obtenido un nivel
medio en el inventario de estrategias metacognitivas en lectura, mientras que en
la prueba de comprensión de textos el 57.5% han obtenido un nivel medio.
Collections
- Lima Norte [248]