Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de comunicación integral en los estudiantes del CEBA Melitón Carvajal de Lince - ciclo avanzado 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre la
inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de comunicación
integral en los estudiantes del CEBA Melitón Carvajal de Lince - ciclo avanzado
2013. Fueron encuestados 150 estudiantes, a quienes se les aplicó el inventario
de inteligencia emocional del ICE de Bar-On, adaptado por la Dra. Nelly
Ugarriza Chávez. Asimismo, se recopilaron las actas de evaluación con las
notas (promedio), en el área de comunicación integral; las mismas que
constituye el registro oficial de calificación vigesimal de los aprendizajes.
La encuesta de ICE-Bar-On al igual que los promedios de los estudiantes,
fueron analizados a través SPSS, en donde nos indican los siguientes
resultados: Con respecto a la inteligencia emocional los datos evidencian que
si bien un 76.7% del total de estudiantes presentan un grado de capacidad
emocional que corresponde a la categoría buena, sin embargo es de
preocupación que el 10.7% se ubique en la categoría diagnóstica por mejorar.
Asimismo, nuestros hallazgos evidencian que si bien los dos tercios de la
muestra de estudiantes del CEBA Melitón Carvajal presentan un nivel de
rendimiento del promedio hacia arriba, no obstante existe un 33.4% de
estudiantes con rendimiento inferior (bajo).
En conclusión: El grado de relación entre inteligencia emocional y rendimiento
académico es positiva, el nivel de inteligencia emocional que caracteriza a la
mayoría de los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Melitón
Carvajal de Lince - ciclo avanzado 2013 es la que corresponde a la categoría
Buena; frente a un tercio de estudiantes (36.7%) con el nivel de rendimiento
académico superior también existe un tercio de estudiantes (33.4%) que se
distinguen por mostrar rendimiento entre muy inferior e inferior al promedio.
Colecciones
- Lima Norte [1916]