Metodología ECBI en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 117 “Pascual Alegre Gonzales” del Cercado de Lima - 2012
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la investigación es demostrar la influencia de la
Metodología ECBI en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del tercer
grado de Educación primaria de la Institución Educativa N° 117 “Pascual Alegre
Gonzales” del cercado de Lima”.
Este estudio se enmarca dentro de la investigación explicativa, con un
diseño cuasiexperimental, aplicado a una muestra de 38 estudiantes. Se utilizó un
inventario de conocimiento sobre los procesos de aprendizaje. Al medir dicha
capacidad, se comparó la diferencia entre dos grupos (experimental y de control),
aplicando la metodología, en ambos, al iniciar sus estudios (pre-prueba) y al
finalizar el experimento (post prueba). Así mismo, este instrumento fue sometido
a la validación de Juicio de expertos en educación con un resultado de 93.5 y a
las pruebas de confiabilidad de Kuder-Richardson 20 (KR-20) con un resultado
de 0.90.
La hipótesis general se planteó en el sentido que existiría una influencia
significativa entre la variable dependiente proceso de aprendizaje y la variable
independiente Metodología Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación
(ECBI). Dentro de las conclusiones se acepta la hipótesis general ya que luego de
la aplicación del programa Metodología ECBI en el aula, se observó que mejoró
positivamente el aspecto del proceso de aprendizaje en los estudiantes.
Finalmente concluimos que la aplicación de la Metodología ECBI influye
positivamente en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del tercer grado
de Educación primaria de la Institución Educativa N° 117 “Pascual Alegre
Gonzales” del cercado de Lima.
Colecciones
- Lima Norte [1916]