Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNagamine Miyashiro, Mercedes Maria
dc.contributor.authorChe Bueno, Ruth Janeth
dc.date.accessioned2023-07-25T20:33:42Z
dc.date.available2023-07-25T20:33:42Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/118869
dc.description.abstractLa presente investigación estuvo orientada a desarrollar la inteligencia emocional a través del uso de estrategias participativas. El problema planteado fue ¿En qué medida la aplicación de estrategias participativas desarrolla la inteligencia emocional en estudiantes del 5to grado de educación primaria de la institución educativa “Estados Unidos” de Comas en el año 2009?El objetivo de la investigación fue determinar el grado de influencia del uso de estrategias participativas en el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes del 5° grado de educación primaria de la institución educativa Estados Unidos de Comas en el año 2009. El tipo de estudio fue el aplicado, el diseño de investigación cuasiexperimental conpretest-postest y grupo de control no equivalente; el método de investigación fue el hipotético deductivo, la muestra fue seleccionada con el método no probabilístico de tipo intencional y estuvo conformada por 44 estudiantes seleccionados de una población total de 99 estudiantes de ambos sexos de 5to grado de primaria de la institución educativa Estados Unidos del distrito de Comas. La técnica de recolección de datos fue el cuestionario y el instrumento el inventario de inteligencia emocional BarOn ICE: NA adaptado y estandarizado para niños y adolescentes por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares Del Águila. Los resultados de la prueba de hipótesis evidenciaron que el promedio en el nivel de Inteligencia emocional de los estudiantes en el pretest fue similar al 95% de confiabilidad (grupo control 23.22 y grupo experimental 21.71) de acuerdo a la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney, 225.000 un valor Z= -,442 y p= ,658 > 0,05. Así mismo, en el postest el promedio en Inteligencia emocional en los estudiantes del 5to grado es diferente al 95% de confiabilidad (15.98 para el grupo control y 29.64 para el grupo experimental) de acuerdo a la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney, = 91.500 u valor Z= 3,740, (p= ,000 < 0,05) por lo que, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores resultados en sus notas de Inteligencia emocional después de la aplicación del Programa, respecto de los estudiantes del grupo control.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectInteligencia intrapersonales_PE
dc.subjectDinámicas de animaciónes_PE
dc.subjectJuego de roleses_PE
dc.titleUso de estrategias participativas para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes del 5º grado de educación primaria de la Institución Educativa “Estados Unidos” de Comas en el año 2009es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni20031516
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4673-8601es_PE
renati.author.dni10475578
renati.discipline191097es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess