Videojuego para mejorar las habilidades sociales en niños con Trastorno del espectro autista del Centro Parroquial de Educación Especial Santo Toribio de Trujillo, 2022
Date
2023Metadata
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La presente investigación tuvo como propósito, mejorar las habilidades sociales en
niños con Trastorno del Espectro Autista del Centro Parroquial de Educación
Especial “Santo Toribio” de Trujillo, a través del uso de un videojuego en el año
2022. El estudio fue de tipo aplicada y de grado experimental puro, se utilizó un
cuestionario sobre las habilidades de interacción social, como herramienta de
obtención de datos, consta de 60 preguntas dirigidas al apoderado o docente de
cada niño. Así mismo, para realizar el videojuego se empleó la metodología SUM,
los resultados alcanzados después del uso del videojuego fueron aumentar los
niveles de cada indicador, dando a conocer el porcentaje de las respuestas
marcadas del grupo control (GC) y grupo experimental (GE), el indicador de
empatía del GC obtuvo un 37% los cuales casi nunca emplearon esta habilidad,
mientras que el GE alcanzó un 40% de casi siempre practicaban la misma, en el
indicador de negociación del GC obtuvo un 47% que casi nunca efectuaron dicha
habilidad, por otro lado el GE logró un 40% de casi siempre emplearon la
negociación, en el indicador de comunicar sentimientos y emociones los del GC
obtuvieron un 53% de casi nunca efectuaron esta habilidad, a diferencia del GE con
un 33% donde casi siempre comunican sus sentimientos y emociones, en
resolución de conflictos el GC evidencio que el 50% nunca ponían en práctica esta
habilidad, en cambio el GE obtuvo el 43% de casi siempre poner en práctica la
resolución de conflictos, por último, en capacidad de escucha con respecto al GC
es de un 40% casi nunca emplearon dicha habilidad, mientras que el GE alcanzó
un 47% que casi siempre utilizaron la capacidad de escucha. Ante ello, se empleó
la prueba de normalidad de Shapiro Wilk a los cinco indicadores del grupo control
y grupo experimental para procesar los resultados al cual se le aplicó una prueba
estadística no paramétrica, para ello se utilizó la prueba U de Mann-Whitney, para
analizar los cinco indicadores. Finalmente, se concluyó que con el uso del
videojuego se mejora significativamente las habilidades sociales en niños con
Trastorno del Espectro Autista del Centro Parroquial de Educación Especial Santo
Toribio de Trujillo en el año 2022.
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