Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCampos Marquez, Anita Jeanette
dc.contributor.authorBustamante Mundaca, Margarita
dc.contributor.authorLanda Siancas De De la Cruz, Blanca Lourdes
dc.date.accessioned2023-08-14T19:59:24Z
dc.date.available2023-08-14T19:59:24Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/119424
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre bullying y autoestima en alumnos de secundaria de una institución educativa privada de Chiclayo; así como identificar las asociaciones entre componentes de ambas variables. Con respecto a la metodología, el estudio fue de tipología básica, transversal y correlacional; y de diseño no experimental y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 75 alumnos de secundaria, de ambos sexos (40 varones y 35 mujeres), cuyas edades oscilan entre 14 y 18 años (M=16.1; DE=0.99). Los instrumentos de recopilación de datos fueron el autotest de Cisneros de acoso escolar y el inventario de autoestima de Coopersmith; ambos validados en el contexto peruano. En cuanto a los resultados, a nivel general, se acepta la hipótesis de investigación, por cuanto, existe relación inversa y altamente significativa entre bullying y autoestima (Rho=-.334; p<.01); asimismo, a nivel dimensional existe relación negativa y altamente significativa entre los componentes de ambas variables, excepto con la dimensión robos del bullying y las dimensiones de la autoestima. Así pues, se concluye que, mayores expresiones de bullying en el entorno educativo, producen menores percepciones apropiadas de autoestima, en diversos escenarios de interacción.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectBullyinges_PE
dc.subjectAcoso escolares_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.titleBullying y autoestima en alumnos de secundaria de una institución educativa privada . Chiclayo 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.advisor.dni18140921
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1545-2099es_PE
renati.author.dni16477074
renati.author.dni46155358
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorRomero Reyna, Jacqueline Roxana
renati.jurorReategui Sanchez, Lea Raquel
renati.jurorCampos Marquez, Anita Jeanette
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess