dc.contributor.advisor | Salvatierra Melgar, Ángel | |
dc.contributor.advisor | Sevilla Sánchez, Regina Ysabel | |
dc.contributor.author | Vila Huaman, Pablo | |
dc.date.accessioned | 2023-09-05T21:45:42Z | |
dc.date.available | 2023-09-05T21:45:42Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/121154 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar el efecto de la
dramatización en las competencias comunicativas en estudiantes de educación
superior de Andahuaylas, 2023. El estudio metodológicamente fue de enfoque
cuantitativo, método hipotético-deductivo, tipo aplicada, nivel explicativo, diseño
experimental y de modalidad cuasi experimental, que contó con una muestra
constituida por 40 estudiantes del primer ciclo, del curso de redacción de textos,
divididos los grupos experimental y de control. Asimismo, para la recolección de
datos se emplearon la técnica de la observación y los instrumentos fueron la
prueba objetiva, que fue previamente validado por expertos con valor de Aiken
de 0.99 y por la prueba piloto, con una validez Kuder Richardson de 1.0;
demostrándose una alta confiabilidad del instrumento. Como resultados se
encontraron que los estudiantes desarrollaron las competencias comunicativas
luego de la aplicación de las actividades experimentales, en razón que un 100%
de los estudiantes que tenían calificaciones en el nivel proceso alcanzaron
niveles superiores en el post test, un 95% en el nivel logro esperado y 5% en el
nivel logro destacado. Asimismo, se demostró la fiabilidad la hipótesis general a
través de U Mann-Whitney con los valores de p = 0.00 menor que α=0.05 (p<α),
estableciéndose la existencia de una diferencia de las medianas entre ambos
grupos. En conclusión, la aplicación de la dramatización tuvo efecto significativo
en las competencias comunicativas de los estudiantes de educación superior de
Andahuaylas, 2023. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Competencias comunicativas | es_PE |
dc.subject | Dramatización | es_PE |
dc.subject | Educación superior | es_PE |
dc.title | La dramatización para las competencias comunicativas en estudiantes de educación superior, Andahuaylas, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 19873533 | |
renati.advisor.dni | 09514029 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2817-630X | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6701-128X | es_PE |
renati.author.dni | 41621424 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Ramirez Rios, Alejandro | |
renati.juror | Sevilla Sanchez, Regina Ysabel | |
renati.juror | Salvatierra Melgar, Angel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |