Aplicación del Matlab en el aprendizaje del cálculo diferencial en alumnos del primer ciclo de una universidad nacional, Lima- Perú
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar si el Matlab mejora el aprendizaje del cálculo diferencial
específicamente el cálculo de derivadas de funciones reales, cálculo de las derivadas
de orden superior, cálculo de la recta tangente a una curva en un punto, cálculo de
máximos y mínimos de una función. Método: Es una investigación aplicada, de
enfoque cuantitativo, diseño experimental y de campo longitudinal; el método utilizado
es hipotético deductivo. Resultados: Las prueba de hipótesis demostraron que el
aprendizaje del cálculo diferencial mediante la aplicación del Matlab en alumnos de
Matemática y Estadística es mejor que el aprendizaje de dicha materia sin aplicar
Matlab en alumnos de Química (grupo control); porque cuando se comparó
Matemática con Química se obtuvo un valor de significancia de p=0.0025 y al
contrastar Estadística con Química se obtuvo un valor de significancia de p=0.0005;
en ambos casos resulta ser p<0.05 y en ambos casos se rechaza la hipótesis nula.
Conclusiones: que la aplicación del Matlab contribuye de una manera muy positiva
en el aprendizaje en el aprendizaje del cálculo diferencial, se visualiza esto en una
mejor interpretación y comprensión de los ejercicios y en la mejora de su rendimiento
académico.
Collections
- Lima Este [300]