La mentoría e investigación formativa. Caso: Educación Pública Superior, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se estudiaron los constructos de investigación formativa y mentoría vinculados a la
formación docente en una universidad pública en tiempos de pandemia y post
pandemia por COVID-19, con la finalidad de evaluar las posibilidades de
implementar un programa al respecto. La metodología se desarrolló en el enfoque
cualitativo y el paradigma naturalista interpretativo. Se aplicó el estudio de casos a
través de entrevistas semiestructuradas en profundidad, para recoger el sentir de
docentes y estudiantes; también se analizaron la malla curricular y los sílabos de
asignaturas de la línea de investigación científica por ser documentos curriculares
de gestión. Se trianguló la información recogida con la opinión de especialistas
externos, egresados y el modelo conceptual sobre el rol de la mentoría en el
desarrollo de la investigación formativa a fin de procurar mayor rigor científico. Los
resultados, discusión y conclusiones muestran la percepción de los sujetos
involucrados respecto a las dos categorías y, a partir de ella, se formularon las
recomendaciones que buscan mejorar la formación inicial de los futuros
profesionales de la educación a través de una propuesta pertinente de mentoría
para investigación formativa.
Colecciones
- Lima Norte [1315]