Planificación curricular por competencias y práctica pedagógica en docentes de institutos de educación superior tecnológica de la región Tumbes, 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La finalidad de la investigación realizada fue establecer la relación entre la
planificación curricular por competencias y la práctica pedagógica en docentes de
institutos de educación superior tecnológica de la región Tumbes, durante el año
2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo del tipo básica con un diseño no
experimental de tipo descriptivo correlacional, y se consideró una muestra de 80
docentes de los institutos de educación superior tecnológica de la región Tumbes
seleccionados mediante muestreo no probabilístico. El cuestionario fue el
instrumento empleado para recolectar información acerca de las variables y sus
dimensiones. Se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman para la
determinar el valor de correlación. Los resultados arrojaron una correlación
significativa a nivel 0,01 entre planificación curricular por competencias y practica
pedagógicas, con un valor de correlación Rho de Spearman de 0,449. También se
encontraron relaciones estadísticamente significativas a nivel 0,01 entre las
dimensiones social y política con la variable de práctica pedagógica de 0,665 y
0,249 respectivamente. Y la relación entre la dimensión técnica y la variable
práctica pedagógica resultó significativa al nivel 0,05 cuyo valor de correlación Rho
de Spearman fue de 0,238.
Collections
- Piura [315]