Show simple item record

dc.contributor.advisorDuran Llaro, Kony Luby
dc.contributor.advisorMucha Hospinal, Luis Florencio
dc.contributor.authorJulca Asto, Maria Jesus Marlene
dc.date.accessioned2023-10-26T17:38:16Z
dc.date.available2023-10-26T17:38:16Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/125717
dc.description.abstractEl propósito de la presente investigación fue aplicar el Aprendizaje Basado en Problemas para la mejora de habilidades investigativas del área de ciencia y tecnología en estudiantes de secundaria, con un diseño de tipo cuasi experimental, y un enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 164 estudiantes y una muestra de 65 alumnos del 4° grado de secundaria, 32 estudiantes que conformaron el grupo experimental y 33 el grupo control. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. La técnica de recolección de datos fue una prueba objetiva de habilidades investigativas constituida de 18 ítems distribuidos en tres dimensiones: problematización, teorización y comprobación de la realidad. Dicho instrumento fue validado a juicio de 10 expertos y es confiable porque tiene un Spearman-Brown = 0.754. Los resultados fueron analizados mediante la aplicación de una prueba estadística que indica una mejora de las habilidades investigativas del grupo experimental en comparación con el grupo control y concluye que: Las habilidades investigativas después de aplicar el Aprendizaje Basado en problemas, mejora significativamente T Student=19.800; 5% (p < 0.05), es decir, que el Aprendizaje Basado en Problemas mejora las habilidades investigativas aceptándose la hipótesis de investigación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAprendizaje basado en problemases_PE
dc.subjectEnseñanzaes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectHabilidades investigativases_PE
dc.subjectEstrategias didácticases_PE
dc.titleAprendizaje basado en problemas para la mejora de habilidades investigativas del área de ciencia y tecnología en estudiantes de secundariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.advisor.dni18227474
renati.advisor.dni19818693
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4825-3683es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1973-7497es_PE
renati.author.dni19557251
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorSanta Cruz Terán, Flor Fanny
renati.jurorMucha Hospinal, Luis Florencio
renati.jurorDuran Llaro, Kony Luby
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess