Videojuego para mejorar la comprensión lectora en alumnos del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Antenor Orrego Espinoza de Laredo, 2023
Date
2023Metadata
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El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general mejorar la
compresión lectora en alumnos del 3er grado de primaria de la Institución Educativa
Antenor Orrego Espinoza de Laredo mediante el uso de un videojuego en el año
2023. El tipo de investigación fue aplicada y el diseño fue experimental puro,
además como técnica de recolección de daos se usó la encuesta y como
instrumento fue el cuestionario, se hizo uso de la metodología SUM para el
desarrollo del videojuego, la cual consta de 5 fases: concepto, planificación,
elaboración, beta y cierre. Los resultados obtenidos para el grupo experimental
fueron, aumento el nivel de comprensión literal, donde se obtuvo un 3% de logro en
progreso, un 77% de logro previsto y un 20% de logro destacado a comparación
del grupo control que tuvo un 50% de inicio, un 17% en progreso, un 23% en logro
previsto y un 10% en logro destacado, así mismo se aumentó el nivel de
comprensión inferencial, el cual se mostró un 3% en progreso, un 83% en logro
previsto y un 13% en logro destacado, a comparación del grupo control que obtuvo
un 50% en un inicio, un 13% en progreso, un 17% en logro previsto y un 20% en
logro destacado, también aumento el nivel de comprensión crítico, el cual mostro
un 27% en un inicio, un 40% de estudiantes estaba en progreso, el 27% estaba en
el logro previsto y el 7% se encontraba en el logro destacado, a comparación del
grupo de control que obtuvo un 70% en un inicio, un 7% en progreso, un 13% en
logro previsto y un 10% en logro destacado, dado que la muestra fueron 30 registros
relacionados con este proceso; se empleó la prueba de normalidad Shapiro – Wilk
para procesar los resultados del grupo control y grupo experimental, y con estos,
se usó la prueba no paramétrica U de Mann Whitney para analizar el indicador de
nivel de comprensión literal; así mismo, el nivel de comprensión inferencial y nivel
de comprensión crítico. Como conclusión se obtuvo que el uso de un videojuego si
mejora la comprensión lectora en los alumnos del 3er grado de primaria de la
institución Educativa Antenor Orrego Espinoza de laredo en el año 2023.
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