Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDelgado Uriarte, Celso
dc.contributor.authorCórdova Sangama, Elva
dc.date.accessioned2018-06-04T15:53:18Z
dc.date.available2018-06-04T15:53:18Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/12973
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación “Propuesta didáctica para desarrollar competencias y capacidades en el área de Educación para el Trabajo en Instituciones Educativas del nivel secundario - Tarapoto, 2016”, tuvo como principal objetivo determinar los efectos que produce la aplicación de la propuesta didáctica para desarrollar competencias y capacidades en el área de Educación para el Trabajo, mediante la ejecución de talleres fundamentados en principios didácticos y cuya secuencia didáctica se desarrolló en función a las competencias del área y sus capacidades específicas consideradas en el Anexo 01. El presente estudio es de tipo experimental, con un diseño pre experimental con un solo grupo, con pre y post test, con una muestra no probabilística de 30 estudiantes de quinto grado de educación secundaria, sección “D” de la Institución Educativa “Santa Rosa” de Tarapoto. Se utilizó como instrumento de investigación una guía de observación (para el pre y post test) en función a las capacidades específicas, que permiten el desarrollo de las competencias del área de educación para el trabajo. De acuerdo a los resultados obtenidos se rechaza la hipótesis nula, aceptándose la hipótesis alternativa, la que nos permite afirmar de que la propuesta didáctica permite mejorar los niveles de desarrollo de las competencias y capacidades en los estudiantes, pues los sujetos de la muestra mejoraron su puntuación en el post test, ubicándose el nivel 4 de desarrollo de competencias y capacidades (Tabla 4), superando muy significativamente los resultados del pre test, dónde el 73% de estudiantes se ubicaron en el nivel 1. Asimismo, los resultados de la guía de observación obtenidos en el pre y post test, analizados e interpretados por la prueba estadística T de Student, y cuya T de Student calculada (Tc =-15,52) permite tomar la decisión de rechazar la hipótesis nula y concluir que la propuesta didáctica permite desarrollar competencias y capacidades en los estudiantes, en el área de Educación para el Trabajo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectPropuesta didácticaes_PE
dc.subjectcompetenciases_PE
dc.subjectcapacidadeses_PE
dc.subjectsecuencia de estrategiases_PE
dc.titlePropuesta didáctica para desarrollar competencias y capacidades en Educación para el Trabajo en Instituciones Educativas del nivel secundario - Tarapoto, 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTarapotoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess