dc.contributor.advisor | Alva Loyola, María Elena | |
dc.contributor.advisor | Noé Grijalva, Hugo Martin | |
dc.contributor.author | Pacheco Aldeán, Kárin Violeta | |
dc.date.accessioned | 2024-01-12T20:41:05Z | |
dc.date.available | 2024-01-12T20:41:05Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/131079 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación denominada “Construcción de la Escala de
Convivencia Escolar y Disciplina Positiva”, se tuvo como objetivo general
determinar las propiedades psicométricas de la construcción de las escalas de
Convivencia Escolar y Disciplina Positiva en adolescentes. dentro de la muestra
se conformó por 524 estudiantes de Educación Básica Regular del Perú, de 3 a
5 grado del nivel secundaria a quiénes se le aplicó la Escala de Convivencia
Escolar (ECE) conformada por 40 ítems y la Escala de Disciplina Positiva (EDP)
conformada por 47 ítems, ambas escalas conformadas por 5 dimensiones. Se
utilizó el juicio de expertos por 9 jueces, a través de la validez de contenido,
donde se empleó la prueba estadística V de Aiken, mediante la cual se evaluaron
lo criterios de claridad, coherencia y relevancia, logrando puntuaciones válidas
mayores a .75 en ambas escalas, mostrando validez para la aplicación.
Asimismo, se realizó la validez de constructo a través del análisis factorial
exploratorio cuyas índices de adecuación muestral KMO .93 para Convivencia
Escolar y para Disciplina Positiva KMO .95. Por consiguiente se realizó el análisis
factorial confirmatorio, considerando la estructura factorial de 5 factores para
ambas escalas, siendo los índice de ajuste para dicha estructura factorial
aceptables: CFI .91 y TLI .90 para ECE y para EDP la estructura factorial
aceptable de CFI .91 y TLI .91 en el primer modelo, no obstante, los ítems 6 y 7,
presentaron pesos factoriales estandarizados inferiores a .30, procediendo así a
la eliminación, obteniéndose valores ligeramente más favorables en el segundo
modelo CFI 92 y TLI .91. Por último, en la confiabilidad fue a través delcoeficiente
de Omega de McDonald, con valores superiores de .71 a .88 en los factores de
convivencia escolar, con valores superiores a .87 a .91 de laestructura factorial
de los 5 factores de disciplina positiva. Los resultados mostraron la eficacia y
utilidad para utilizar este instrumento psicométrico y mejorar las variables
estudiadas en el campo de la convivencia escolar ydisciplina positiva en el sector
educativo peruano en los estudiantes de la educación básica. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Convivencia escolar | es_PE |
dc.subject | Disciplina positiva | es_PE |
dc.title | Construcción de la escala de convivencia escolar y disciplina positiva en adolescentes | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicometría | es_PE |
renati.advisor.dni | 06267406 | |
renati.advisor.dni | 02866477 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3034-2170 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2224-8528 | es_PE |
renati.author.dni | 46124403 | |
renati.discipline | 313028 | es_PE |
renati.juror | Aguilar Armas, Haydee Mercedes | |
renati.juror | Noe Grijalva, Hugo Martin | |
renati.juror | Alva Loyola, Maria Elena | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Fin de la pobreza | es_PE |