dc.contributor.advisor | Chunga Pingo, Gaby Esther | |
dc.contributor.advisor | Yache Cuenca, Eduardo Javier | |
dc.contributor.author | Ugaz Barrantes, Mariela Liliana | |
dc.date.accessioned | 2024-01-17T14:40:36Z | |
dc.date.available | 2024-01-17T14:40:36Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/131216 | |
dc.description.abstract | La investigación establece como objetivo: Determinar en qué medida el Programa
de inteligencia emocional mejora las relaciones interpersonales en estudiantes del
5° grado de primaria en una Institución Educativa de Trujillo, 2023. El estudio
fundamenta sus teorías en la “Inteligencia Emocional” (IE) de David Goleman y el
pragmatismo de Dewey. La muestra, se realiza bajo el diseño cuasiexperimental,
y la conforman 40 estudiantes en 2 grupos: experimental, y control, 50% por cada
uno de ellos. El instrumento Escala interpersonal fue validada por cinco expertos,
con confiabilidad de 0,847 puntos. Sus hallazgos indicaron diversas puntuaciones
en los 2 grupos: 85% de educandos del grupo control tuvieron puntajes
moderadamente adecuados, mientras que el grupo experimental en 90% tuvieron
calificaciones adecuadas en el post test. Asimismo, se registra los índices obtenidos
según la prueba t del Post Test de las relaciones interpersonales para el
experimental y el de control, siendo esta 11.375 con un p - valor del 0.000 (p< 0,05),
mostrándose variaciones estadísticas significativas entre ambos. Como
conclusión se acepta la hipótesis alterna (Ha) la cual determina que, en Trujillo,
2023, los estudiantes de quinto de primaria de una escuela que participaron en un
programa de IE, reportaron relaciones interpersonales significativamente mejores. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia | es_PE |
dc.subject | Relaciones interpersonales | es_PE |
dc.subject | Respeto | es_PE |
dc.subject | Cooperación | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.title | Programa de inteligencia emocional para mejorar las relaciones interpersonales en una Institución Educativa de Trujillo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 17870380 | |
renati.advisor.dni | 41645161 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1033-7091 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9434-3351 | es_PE |
renati.author.dni | 18133522 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Peñalver Higuera, Manuel Jose | |
renati.juror | Yache Cuenca, Eduardo Javier | |
renati.juror | Chunga Pingo, Gaby Esther | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |