Show simple item record

dc.contributor.advisorChunga Pingo, Gaby Esther
dc.contributor.advisorYache Cuenca, Eduardo Javier
dc.contributor.authorUgaz Barrantes, Mariela Liliana
dc.date.accessioned2024-01-17T14:40:36Z
dc.date.available2024-01-17T14:40:36Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/131216
dc.description.abstractLa investigación establece como objetivo: Determinar en qué medida el Programa de inteligencia emocional mejora las relaciones interpersonales en estudiantes del 5° grado de primaria en una Institución Educativa de Trujillo, 2023. El estudio fundamenta sus teorías en la “Inteligencia Emocional” (IE) de David Goleman y el pragmatismo de Dewey. La muestra, se realiza bajo el diseño cuasiexperimental, y la conforman 40 estudiantes en 2 grupos: experimental, y control, 50% por cada uno de ellos. El instrumento Escala interpersonal fue validada por cinco expertos, con confiabilidad de 0,847 puntos. Sus hallazgos indicaron diversas puntuaciones en los 2 grupos: 85% de educandos del grupo control tuvieron puntajes moderadamente adecuados, mientras que el grupo experimental en 90% tuvieron calificaciones adecuadas en el post test. Asimismo, se registra los índices obtenidos según la prueba t del Post Test de las relaciones interpersonales para el experimental y el de control, siendo esta 11.375 con un p - valor del 0.000 (p< 0,05), mostrándose variaciones estadísticas significativas entre ambos. Como conclusión se acepta la hipótesis alterna (Ha) la cual determina que, en Trujillo, 2023, los estudiantes de quinto de primaria de una escuela que participaron en un programa de IE, reportaron relaciones interpersonales significativamente mejores.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectInteligenciaes_PE
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_PE
dc.subjectRespetoes_PE
dc.subjectCooperaciónes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.titlePrograma de inteligencia emocional para mejorar las relaciones interpersonales en una Institución Educativa de Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención Integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.advisor.dni17870380
renati.advisor.dni41645161
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1033-7091es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9434-3351es_PE
renati.author.dni18133522
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorPeñalver Higuera, Manuel Jose
renati.jurorYache Cuenca, Eduardo Javier
renati.jurorChunga Pingo, Gaby Esther
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess