Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCampos Marquez, Anita Jeanette
dc.contributor.authorAlvarez Rios, Jorge Rodolfo Junior
dc.contributor.authorOrtega Herrera, Teresa Geraldine
dc.date.accessioned2024-02-07T21:21:40Z
dc.date.available2024-02-07T21:21:40Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/132751
dc.description.abstractEl propósito principal de este estudio de investigación fue analizar la conexión existente entre el acoso escolar y el rendimiento académico en los estudiantes de una Institución Educativa del distrito de Paracas, 2023. Los objetivos específicos se plantearon con el fin de profundizar en esta relación entre ambas variables según sus dimensiones. Es importante destacar que esta investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo de carácter descriptivo correlacional, con un diseño no experimental y transversal. La muestra consistió en 37 estudiantes del tercer grado de educación secundaria. Para examinar la primera variable en nuestra investigación, empleamos un instrumento cuestionario “bullying en el aula” aplicado específicamente a la muestra en estudio, aplicado para medir el nivel de bullying. En cuanto a la segunda variable, obtuvimos las calificaciones de los estudiantes correspondientes al primer bimestre, que reflejaban su desempeño en todas las áreas evaluadas por la institución y que estaban registradas en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE). Los resultados del coeficiente de correlación de Spearman revelaron lo siguiente: se observó una correlación fuerte en el caso del bullying verbal, con un valor del 100%, mientras que la correlación para el bullying psicológico fue del 83.8% y para el bullying físico fue del 91.9%. Además, más del 83.8% de los estudiantes se ubicaron en el nivel "en proceso" en cuanto al rendimiento académico. En resumen, se puede concluir que existe una relación entre la variable del bullying y el rendimiento académico de los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectInstitución educativaes_PE
dc.subjectBullyinges_PE
dc.title“Acoso escolar y rendimiento académico en los estudiantes de una institución educativa del distrito de Paracas” 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeHuarazes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.advisor.dni18140921
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1545-2099es_PE
renati.author.dni46499972
renati.author.dni47047934
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorRomero Reyna, Jacqueline Roxana
renati.jurorGonzalez de Leon, Erica Rojana
renati.jurorCampos Marquez, Anita Jeanette
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligSalud integral humanaes_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess