El programa de habilidades sociales y la agresividad en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Juana Infantes Vera, Cercado de Lima, 2013
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene por objetivo determinar los efectos que
produce la aplicación del Programa de Habilidades Sociales en el control de la
agresividad en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Juana
Infantes Vera, Cercado de Lima. El Programa de Habilidades Sociales está
basado en la aplicación del Manual de habilidades sociales en adolescentes
escolares, elaborado por un Equipo Interdisciplinario de la Dirección de
Investigación del Instituto de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi”
y revisado por la Dirección General de Promoción de la Salud - MINSA, con la
finalidad de prevenir conductas de riesgo en adolescentes.
La población de estudio estuvo formada por 73 estudiantes de ambos
sexos del 1° Grado de Secundaria Básica Regular, secciones “A”, “B” y “C” de
la I.E. Juana Infantes Vera de los cuales se seleccionó una muestra de
estudiantes de las secciones “B” y “C” que fueron escogidas intencionalmente.
La sección “B” conformó el Grupo Control y la sección “C” el Grupo
Experimental, cada sección consta de 24 estudiantes en los cuales se aplicó el
Pre Test y Post Test con el instrumento CIA (Cuestionario de cólera,
irritabilidad y agresividad) validado a través del juicio de expertos de la UCV.
En la sección “C”, Grupo Experimental se aplicó las sesiones propuestas en el
Manual de habilidades sociales en adolescentes escolares del MINSA.
Los resultados han sido interpretados empleando las técnicas de la
estadística descriptiva e inferencial concluyéndose que la aplicación del
Programa de Habilidades Sociales influye significativamente en el control de la
agresividad en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Juana
Infantes Vera. Se sugiere capacitar al personal docente y realizar las replicas
respectivas a nivel institucional del programa de habilidades sociales en la hora
de Tutoría para sensibilizar a los estudiantes y mejorar el clima de convivencia
en el aula y la escuela que redundará en beneficio de la sociedad.
Collections
- Lima Norte [3189]
The following license files are associated with this item: