Modelo de institución educativa sostenible para una cultura ambiental en estudiantes de primaria en instituciones públicas urbanas, San Ignacio
Fecha
2024Metadatos
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Los estudiantes de primaria en San Ignacio muestran niveles bajos y medios
de cultura ambiental debido a estilos de vida escolares inadecuados, falta de
participación en prácticas ambientales, escaso compromiso con la
preservación del ambiente y desconocimiento de problemas ambientales,
generando hábitos negativos, entornos poco saludables y apatía hacia
cuestiones ambientales. Por esta razón, se propone la implementación de un
modelo de institución educativa sostenible. La muestra fueron 338 personas,
entre estudiantes, directivos, docentes, administrativos y padres de familia. El
estudio se basó en un diagnóstico descriptivo propositivo con diseño no
experimental y enfoque cuantitativo. Se utilizó el programa excel para el
procesamiento y análisis de datos del diagnóstico, luego se elaboró la
propuesta del modelo de institución educativa sostenible. Los resultados
mostraron el 75.15% de estudiantes presentan niveles bajos y medios de
cultura ambiental, por ello se elaboró el modelo de institución educativa
sostenible que fue evaluado positivamente en el juicio de expertos por tres
jueces. Se concluye que el modelo posee los elementos esenciales, principios,
estructura y estrategias requeridos para el mejoramiento de la cultura
ambiental de los estudiantes, incorporando la sostenibilidad ambiental en la
planificación y gestion educativa, con la participación comprometida de todos
los actores involucrados.
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