Taller grafico plástico para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes de 3 años de una institución educativa, Chancay 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio, tuvo como objeto principal, evaluar la efectividad del “Taller Gráfico-
Plástico”, en el pensamiento creativo de estudiantes de 3 años de una institución
educativa (IE) del distrito de Chancay, 2022. Investigación tipo tecnológica, diseño
preexperimental con pretest y postest en un solo grupo. La muestra conformada por
55 niños de 3 años de edad, iniciándose el taller con un proceso evaluativo de entrada
o pretest, para luego desarrollar las 12 sesiones que la integran, y posteriormente
proceder con la medición de salida o post test. Se elaboró una rúbrica para evaluar los
indicadores de creatividad. Para la contrastación de hipótesis, se empleó la prueba
estadística de Wilcoxon y el chi cuadrado de Pearson. Los resultados indican que la
diferencia obtenida en el pensamiento creativo, con un valor de Wilcoxon (Z = -5.652),
es estadísticamente significativa al nivel de p<0.01. Asimismo, se obtuvieron
diferencias significativas en las dimensiones del pensamiento creativo: originalidad (X2
= 21.094), elaboración (X2 = 12.690), con valores p<0.01; flexibilidad (X2 = 9.060) y
fluidez (X2 = 13.297), con valores p<0.05. Se concluye que el “Taller Gráfico-Plástico”
incrementa de manera significativa el pensamiento creativo, incluyendo sus
dimensiones propuestas, en los estudiantes participantes de la muestra investigada.
Colecciones
- Lima Norte [599]