Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDe Lama Morán, Raúl Alberto
dc.contributor.authorEspinoza Pimentel, Yuvitsa Nicol
dc.date.accessioned2024-03-04T12:40:27Z
dc.date.available2024-03-04T12:40:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/134601
dc.description.abstractEn el presente estudio, se planteó construir y analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Estrés Académico para Estudiantes Universitarios (EEA-EU). El tipo de estudio empleado fue psicométrico con un diseño de investigación de índole instrumental y se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra estuvo conformada por estudiantes universitarios pertenecientes al décimo ciclo de Ciencias de la Salud de una universidad privada de Lima Norte. Se efectuó el análisis descriptivo de los ítems de la Escala de Estrés Académico para Estudiantes Universitarios y se obtuvo valores mayores a 0.3, lo cual indica que los ítems son pertinentes para la medida de la variable. Por otro lado, se demostró que la escala presenta mejor ajuste bajo la consideración de 33 reactivos en tres factores, los cuales logran explicar el 53.948% de la varianza total. Asimismo, se establecieron los índices de ajuste (CFI= 0.925, TLI= 0.917, RMSEA= 0.18, RMR= .006 y GFI= .936). También, se estimó la confiabilidad de la escala por el método de consistencia interna y se obtuvo un coeficiente α de Cronbach de 0.928 y el coeficiente de ω de McDonald de 0.913. De igual forma, se establecieron los baremos generales para toda la escala. Los constata la versión de Manrique, Millones y Manrique (2019), y Soto (2018) en el hecho de tener que reducir el número de reactivos para ajustar mejor el modelo. Se concluye que la escala posee adecuadas propiedades psicométricas y resulta apropiada para la aplicación sobre la población precisada. Se recomienda profundizar en investigaciones psicométricas que consideren a la misma variable, con una masa muestral superior, para alcanzar valores más sólidos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectPropiedades psicométricases_PE
dc.subjectEstrés académicoes_PE
dc.subjectValidezes_PE
dc.titleDiseño de una escala de estrés académico para estudiantes de 10mo ciclo de una universidad privada de Lima Norte, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPsicométricaes_PE
renati.advisor.dni09956244
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0662-8571es_PE
renati.author.dni74410304
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCespedes Vargas Machuca, Sandra Patricia
renati.jurorRafael Cruz, Ella
renati.jurorHernandez Hoyos, Damian Riquelme
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligSalud integral humanaes_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess