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dc.contributor.advisorVillar Tiravantti, Lily Margot
dc.contributor.authorGuibovich Miranda, Ronald Josue
dc.contributor.authorMarroquin Moran, Oliver Segundo
dc.date.accessioned2024-03-06T19:44:36Z
dc.date.available2024-03-06T19:44:36Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/134878
dc.description.abstractEste estudio tuvo como objetivo desarrollar la teoría de colas para minimizar el tiempo de espera de los clientes en las cajas de una empresa de abastecimiento. Se empleó una metodología de diseño pre experimental aplicado, con una muestra de 278 clientes. En una revisión inicial detallada, se evidenció que los clientes aguardaban casi 19 minutos en la cola, con una atención en caja de más de 8 minutos, haciendo un total de 27 minutos, generando insatisfacción en más del 55% de los clientes. Sin embargo, tras la aplicación de la teoría de colas, ajustes operativos y la inclusión de un tercer cajero, se logró reducir drásticamente el tiempo de espera en la cola a tan solo 10 minutos y 44 segundos, mientras que la atención en caja se redujo a 4 minutos y 10 segundos, demostrando una mejora notable en la eficiencia del sistema. La implementación de la teoría de colas generoun efecto positivo al disminuir el tiempo total de espera de los clientes a 14.5 minutos, evidenciando su impacto favorable en la experiencia del cliente. Como consecuencia, se observó una mejora en la satisfacción del cliente, donde el 52.16% reportó un nivel de satisfacción 'Medio' y el 33.45% un nivel 'Alto'. Además, la eficacia de estas mejoras fue validada estadísticamente mediante la prueba de Wilcoxon, obteniendo un valor Z de -12.894 y un valor de significancia (Sig.) de 0.000. Este resultado llevó al rechazo de la hipótesis nula, concluyendo que el desarrollo e implementación de la teoría de colas ha tenido un impacto positivo y significativo en la reducción de los tiempos de espera de los clientes en las cajas de la empresa de Abastecimiento Plaza Norte Chimbote.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectTeoría de colases_PE
dc.subjectTiempo de esperaes_PE
dc.subjectSatisfacción al clientees_PE
dc.titleTeoría de colas para minimizar el tiempo de espera de los clientes en caja de la empresa de abastecimiento Plaza Norte Chimbote, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
dc.description.sedeChimbotees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Ingeniería Industriales_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión Empresarial y Productivaes_PE
renati.advisor.dni17933572
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1456-8951es_PE
renati.author.dni76593186
renati.author.dni46363897
renati.discipline722026es_PE
renati.jurorMartinez Rodriguez, Teofilo Lorenzo
renati.jurorUlloa Castro, Marco Hernan
renati.jurorVillar Tiravantti, Lily Margot
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDesarrollo industrial de productos y servicioses_PE
dc.description.rsuDesarrollo económico, empleo y emprendimientoes_PE
dc.description.odsTrabajo decente y crecimiento económicoes_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


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