dc.contributor.advisor | Esquiagola Aranda, Estrella Azucena | |
dc.contributor.advisor | Palomino Tarazona, Maria Rosario | |
dc.contributor.author | Gonzales Godoy, Ruddy Joseph | |
dc.date.accessioned | 2024-03-20T17:46:23Z | |
dc.date.available | 2024-03-20T17:46:23Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/136005 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la disfuncionalidad
familiar y las conductas disruptivas en adolescentes. Empleando una metodología
cuantitativa, pre-experimental y longitudinal, se aplicaron cuestionarios a una
muestra de 72 niños para explorar estas dinámicas. Los resultados revelaron una
relación estadísticamente significativa entre la disfuncionalidad familiar y las
conductas disruptivas, con una significación exacta bilateral de .032 en la Prueba
exacta de Fisher-Freeman-Halton, contrastando con un valor de 9.259 y una
significación asintótica bilateral de .057 en la prueba de chi-cuadrado de Pearson.
Además, se encontró que un 36.1% de la muestra se encuentra en un Rango medio
de disfuncionalidad familiar y un 30.6% en el rango Extremo, mientras que un 72.2%
mostró un nivel 'Regular' de conductas disruptivas y un 11.1% un nivel 'Alto'. Se
concluyó que la disfuncionalidad familiar está significativamente relacionada con
las conductas disruptivas en los adolescentes. Se recomienda al director de la
institución implementar programas educativos y psicosociales para fomentar
entornos familiares saludables y establecer sistemas de seguimiento y apoyo para
estudiantes con conductas disruptivas, promoviendo la cohesión y flexibilidad
familiar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Disfuncionalidad familiar | es_PE |
dc.subject | Conductas disruptivas | es_PE |
dc.subject | Flexibilidad familiar | es_PE |
dc.title | Disfuncionalidad Familiar y Conductas Disruptivas en adolescentes de quinto año de una institución educativa secundaria de San Juan Bautista, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 09975909 | |
renati.advisor.dni | 06835253 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1841-0070 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3833-7077 | es_PE |
renati.author.dni | 42540436 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Ayvar}, Zoila | |
renati.juror | Palomino Tarazona, Maria Rosario | |
renati.juror | Esquiagola, Estrella | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |