Show simple item record

dc.contributor.advisorEsquiagola Aranda, Estrella Azucena
dc.contributor.advisorPalomino Tarazona, Maria Rosario
dc.contributor.authorGonzales Godoy, Ruddy Joseph
dc.date.accessioned2024-03-20T17:46:23Z
dc.date.available2024-03-20T17:46:23Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/136005
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la disfuncionalidad familiar y las conductas disruptivas en adolescentes. Empleando una metodología cuantitativa, pre-experimental y longitudinal, se aplicaron cuestionarios a una muestra de 72 niños para explorar estas dinámicas. Los resultados revelaron una relación estadísticamente significativa entre la disfuncionalidad familiar y las conductas disruptivas, con una significación exacta bilateral de .032 en la Prueba exacta de Fisher-Freeman-Halton, contrastando con un valor de 9.259 y una significación asintótica bilateral de .057 en la prueba de chi-cuadrado de Pearson. Además, se encontró que un 36.1% de la muestra se encuentra en un Rango medio de disfuncionalidad familiar y un 30.6% en el rango Extremo, mientras que un 72.2% mostró un nivel 'Regular' de conductas disruptivas y un 11.1% un nivel 'Alto'. Se concluyó que la disfuncionalidad familiar está significativamente relacionada con las conductas disruptivas en los adolescentes. Se recomienda al director de la institución implementar programas educativos y psicosociales para fomentar entornos familiares saludables y establecer sistemas de seguimiento y apoyo para estudiantes con conductas disruptivas, promoviendo la cohesión y flexibilidad familiar.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectDisfuncionalidad familiares_PE
dc.subjectConductas disruptivases_PE
dc.subjectFlexibilidad familiares_PE
dc.titleDisfuncionalidad Familiar y Conductas Disruptivas en adolescentes de quinto año de una institución educativa secundaria de San Juan Bautista, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención Integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.advisor.dni09975909
renati.advisor.dni06835253
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1841-0070es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3833-7077es_PE
renati.author.dni42540436
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorAyvar}, Zoila
renati.jurorPalomino Tarazona, Maria Rosario
renati.jurorEsquiagola, Estrella
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess