Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJurado Fernández, Cristian Augusto
dc.contributor.advisorLozano Rivera, Martín Wilson
dc.contributor.authorVeliz Araujo, Santa Elizabeth
dc.date.accessioned2024-03-22T16:07:15Z
dc.date.available2024-03-22T16:07:15Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/136211
dc.description.abstractLas competencias digitales constituyen el uso de herramientas tecnológicas que permiten realizar una labor de manera rápida y eficiente, por lo tanto, es útil tanto en el entorno educativo, laboral y social. Muchos educandos utilizan estas competencias en el mundo digital para el ocio y el entretenimiento, pero son pocos quienes la utilizan para la escritura científica, siendo ésta una tarea indispensable de algunos estudiantes universitarios, ya que antes de obtener su título profesional deben presentar un artículo científico, que sintetice el proyecto de investigación. Ante esta premisa se han desarrollado los siguientes objetivos: Proponer un programa basado en competencias digitales para optimizar la escritura científica en estudiantes de una universidad de Guayaquil, República de Ecuador 2023. Los objetivos específicos son: identificar las competencias digitales que se requieren para optimizar la escritura científica; diagnosticar el dominio de las competencias digitales del discente universitario; diagnosticar las dificultades en la escritura científica de los estudiantes universitarios. Esta investigación es no experimental, cuantitativa, descriptiva, propositiva. La población estuvo conformada por 127, y la muestra de 96 estudiantes universitarios. Las encuestas arrojaron que los discentes dominan en un 47%, y el 52,4% de estudiantes necesitan apoyo en el dominio de las competencias. Las dificultades en la escritura científica que presentan estos estudiantes son: Nivel medio en la producción escrita, nivel bajo en la expresión verbal y escrita es decir dificultades de coherencia y cohesión; nivel bajo en ortografía y redacción y uso de Normas APA. Para optimizar el dominio de las competencias y la redacción científica se propone un Plan basado en competencias digitales conformado por 4 módulos y 20 talleres interactivos, que le permitirán al estudiante, maestrante o doctorante dominar las competencias digitales para optimizar la escritura científica, entregando como producto un artículo científico que permita la gestión del nuevo conocimiento, la publicación y la producción científica, de tal manera que los avances en la investigación no se pierdan, sino por lo contrario que se perenniza en el tiempo y en el espacio, y sean utilizados por otros investigadores para facilitar el aprendizaje y las tareas profesionales.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectCompetenciases_PE
dc.subjectEscrituraes_PE
dc.subjectGestión del conocimientoes_PE
dc.subjectProducciónes_PE
dc.titleCompetencias digitales para optimizar la escritura científica universitaria, Guayaquil – Ecuador 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovación Tecnológicaes_PE
renati.advisor.dni17614492
renati.advisor.dni16801347
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9464-8999es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5115-1007es_PE
renati.author.pasaporte0910309434
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorBurga Bustamante, Yrma
renati.jurorLozano Rivera, Martin Wilson
renati.jurorJurado Fernández, Cristian Augusto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess