dc.contributor.advisor | Bellido García, Roberto Santiago | |
dc.contributor.advisor | Vilcapoma Pérez, Cesar Robin | |
dc.contributor.author | Alcalde Vasquez, Elvira Dolores | |
dc.date.accessioned | 2024-04-09T14:52:37Z | |
dc.date.available | 2024-04-09T14:52:37Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/137261 | |
dc.description.abstract | Esta tesis tuvo el objetivo de determinar la relación entre atención selectiva y
comprensión lectora en estudiantes del VI ciclo de educación secundaria de una
institución educativa de Cajamarca. En lo metodológico, se trata de una
investigación del tipo básica, de diseño no experimental, de alcance correlacional y
de corte transversal, con una muestra de 80 educandos. Su técnica fue la encuesta,
mientras que el instrumento era el cuestionario. Sus resultados fueron como sigue:
en atención selectiva predominó el nivel total alto de respuestas (96,3%), seguido
del 3,7% para el nivel bajo, mientras que en comprensión lectora prevaleció el nivel
en proceso (61,3%), seguido del nivel logro esperado (28,7%). La prueba de
hipótesis arrojó que existe una relación positiva, significativa (p-valor=,000<0,01) y
muy alta (rho de Spearman=,863), entre atención selectiva y comprensión lectora,
con un 99% de confianza. Es decir, a mayor atención selectiva, mayor comprensión
lectora. Se acepta la hipótesis alterna y, por consiguiente, se cuestiona la hipótesis
nula. Se concluyó que entre las variables existe una relación directa. Esta tendencia
se mantiene cuando se relacionan las dimensiones de la atención selectiva y la
comprensión lectora. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Atención selectiva | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Educación básica | es_PE |
dc.title | Atención selectiva y comprensión lectora en estudiantes del VI ciclo de una institución educativa, Cajamarca 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Problemas de Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 08883139 | |
renati.advisor.dni | 09142246 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1417-3477 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3586-8371 | es_PE |
renati.author.dni | 41231110 | |
renati.discipline | 141027 | es_PE |
renati.juror | Alza Salvatierra, Silvia Del Pilar | |
renati.juror | Vilcapoma Pérez, Cesar Robin | |
renati.juror | Bellido García, Roberto Santiago | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |