Evaluación de la rotación de personal y propuestas de un plan de retención del personal de las áreas de cocina y atención al cliente de la Empresa El Súper Gordo E.I.R.L, en la región de San Martín y Loreto año 2012
Fecha
2013Metadatos
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La presente investigación tuvo como objetivo general “Valorar la rotación
de personal y proponer un Plan de Retención del personal de las áreas
de cocina y atención al cliente de la empresa El Super Gordo E.I.R.L en
las Regiones de San Martín y Loreto, año 2012”.
El estudio se desarrolló como una investigación descriptiva, para proceder a
la solución de cada variable se utilizó las teorías sobre Rotación de
Personal según (Chiavenato, 2005 y Ibáñez 2011), y para elaborar el plan
de retención se utilizó la teoría sobre Retención de Personal según
(Chiavenato, 2002), en conjunto con la estructura planteada por (ROBBINS,
Stephen 2005).
En la investigación se llegó a determinar que:
La rotación de personal en las área de Cocina y atención al cliente de la
empresa en general, es Alta, puesto que en suma hacen un 217% y sobrepasa
de manera considerable el rango entre 5% y el 15%, que debería ser según
(Chiavenato, 2002), es por ello que la empresa se encuentra en un gran
problema, de inestabilidad competitiva, sin embargo esto se debe a que a la
Empresa le es difícil conseguir personal competente, no ejecutan
evaluaciones efectivas al momento de contratar personal, una gran parte de
colaboradores solo trabajan para poder solventar algunas prioridades, en su
mayoría monetaria y si pudieran encontrar otro trabajo con mejor paga
inmediatamente se irían, así mismo quieren conocer personas que pueden
contratarlos en un futuro y están seguros de que pueden conseguir trabajo
rápidamente en otras empresas del mismo rubro, los trabajadores perciben
que solo les brindan sus beneficios sociales de ley, puesto que la empresa
no brinda beneficios particulares de reconocimiento a sus colaboradores, la
empresa carece de políticas efectivas sobre incentivar el crecimiento
personal y profesional del trabajador, las relaciones humanas dentro de la
empresa es muy deficiente, lo cual ocasiona constantes problemas entre los
ix
colaboradores dificultando su productividad efectiva, ello se debe a que la
empresa no cuenta con una adecuada cultura organizacional lo cual
ocasiona que los colaboradores no estén identificados, la empresa carece de
políticas que les permitan contratar personal idóneo para las áreas de
trabajo, la empresa no cuenta con programas de capacitaciones formales,
sus políticas disciplinarias están percibidas de manera negativa por parte de
los colaboradores y por último, la empresa no ejecuta evaluaciones de
desempeño eficientes a sus colaboradores; gracias al estudio se pudo
identificar detalladamente los factores que originan la alta rotación de su
personal, todo ello permitió establecer metas, estrategias y actividades enmarcadas
en transcurso de todos los meses del año 2013, lo cual tuvo un presupuesto total de
seis mil cuatrocientos cincuenta y nuevos soles (6450.00, S/.).
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