Inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Técnico 3052 de Independencia. Lima 2013
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de inteligencia emocional y habilidades sociales tiene
como objetivo principal establecer la relación existente entre la inteligencia
emocional y las habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de
la institución educativa Técnico 3052 de Independencia.
El estudio elaborado en el enfoque cuantitativo, integrado por el estudio
descriptivo a través del método correlacional, hizo uso de los instrumentos
adaptados, el Cuestionario de Inteligencia emocional de Goleman y el
Cuestionario de Habilidades Sociales de Goldstein para adolescentes de12 a 16
años, cada uno con 36 ítems, validados mediante criterio de jueces; el
procedimiento de recojo, análisis de datos, presentación y explicación de los
resultados se realizó en una muestra de 226 estudiantes de educación secundaria
de la institución educativa Técnico 3052 del distrito de Independencia .
Se concluyó que existe correlación directa y significativa entre la
inteligencia emocional y las siguientes habilidades sociales: referidas a los
sentimientos, alternativas a la agresión, para hacer frente el estrés y de
planificación, determinando que a mayor inteligencia emocional los estudiantes de
educación secundaria desarrollan y manejan sus habilidades sociales de una
mejor manera interrelacionándose positivamente con las personas de su entorno.
Collections
- Lima Norte [1860]