Gestión centrada en los aprendizajes y competencias comportamentales según la percepción docente, en la I.E. N° 2081. Puente Piedra, Lima – 2016
Abstract
La presente investigación tiene por finalidad determinar la relación entre la gestión
centrada en los aprendizajes y las competencias comportamentales de docentes
de la Institución Educativa N° 2081 del distrito de Puente Piedra, provincia y
departamento de Lima. Es una investigación de tipo básico, nivel descriptivo y con
diseño correlacional, en razón que establece relación bivariada. La muestra
estuvo conformada por 65 docentes de la mencionada institución educativa. Se
aplicaron dos instrumentos: un cuestionario para determinar la gestión centrada
en los aprendizajes y, el otro, para medir las competencias comportamentales de
los docentes. Para ambos casos se aplicó la técnica de la encuesta. El primer
instrumento presenta una fiabilidad de 0,969 y la segunda, de 0,884, medidos con
el alfa de Cronbach. Así mismo, ambos instrumentos han sido validados mediante
juicios de expertos y se les asigna el valor de válido y suficiente. La variable
gestión centrada en los aprendizajes presenta dos dimensiones: Gestión de las
condiciones para la mejora de los aprendizajes y orientación de los procesos
pedagógicos para la mejora de los aprendizajes. La otra variable presenta como
dimensiones: Competencias de Autoeficacia, competencia de interacción social,
competencia de adaptabilidad al ambiente escolar.
Los resultados de la investigación reportan una relación positiva y
significativa de 0,909 entre la gestión centrada en los aprendizajes y las
competencias comportamentales de los docentes. Así mismo, se tienen
relaciones positivas entre la primera variable con las tres dimensiones de la
segunda variable: con competencias de Autoeficacia (r = 0,717), con las
competencias de interacción social (r = 0,411) y con las competencias de
adaptabilidad al ambiente escolar (r = 0, 368).
Collections
- Lima Norte [843]
The following license files are associated with this item: