Efectos de un programa de mapas conceptuales en la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Dora Mayer” del distrito de Bellavista – Callao en el Año 2014
Date
2014Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación titulada “Efectos de un programa de mapas conceptuales en la
comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria
de la I.E. “Dora Mayer” del distrito de Bellavista – Callao en el año 2014, se
desarrolló con el propósito de determinar hasta qué punto la elaboración de un
programa de construcción de mapas conceptuales puede mejorar el nivel de
comprensión lectora tanto en el aspecto literal, inferencial y crítico. La
mencionada investigación está enmarcada en un contexto nacional que,
basándose en evaluaciones realizadas, nos ubican como una nación que adolece
de un mal llamado “el analfabetismo funcional”.
La presente investigación responde a un estudio de tipo aplicativo y el diseño es
cuasi experimental. Se trabajó con una población de 115 alumnos del nivel
secundario y una muestra de 51 personas. Se aplicó el instrumento de
evaluación ACL el cual fue validado por tres expertos conocedores del tema.
Los puntajes de comprensión de textos en los estudiantes del primer grado de
secundaria de la Institución Educativa “Dora Mayer” del distrito de Bellavista –
Callao, del grupo experimental presentan diferencias significativas con los
puntajes obtenidos del grupo control (U-Mann-Whitney: ), además, de
presentar mayores puntajes obtenidos. Por otro lado los estudiantes del grupo
experimental obtuvieron mejores resultados en las puntuaciones de comprensión
lectora (Promedio = 41.2) después de la aplicación del programa de mapas
conceptuales, respecto a los estudiantes del grupo de control (Promedio = 19.2).
Por tanto, las puntuaciones de comprensión lectora del grupo experimental con
respecto al grupo control, se afirma que el Programa de mapas conceptuales
mejora significativamente la comprensión lectora en los estudiantes del primer
grado de secundaria de la Institución Educativa “Dora Mayer” del distrito de
Bellavista – Callao en el año 2014.
Collections
- Lima Norte [1860]
The following license files are associated with this item: