Show simple item record

dc.contributor.advisorMéndez Vergaray, Juan
dc.contributor.authorHuamanlazo Rivera, Lucía Jesusa
dc.date.accessioned2018-07-04T18:10:04Z
dc.date.available2018-07-04T18:10:04Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/16040
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado: “El dominio lector en los alumnos de primaria de la Institución Educativa 2007. Los Olivos”, tuvo como objetivo Identificar las diferencias existentes en el dominio lector entre los alumnos de tercero a sexto grado de primaria de la institución educativa 2007. Los Olivos, 2017. El método empleado fue el hipotético-deductivo, el tipo de investigación básica, de enfoque cuantitativo y con diseño descriptivo-comparativo, transeccional. La población de estudio estuvo conformada por 178 alumnos de tercero (46 alumnos), cuarto (45 alumnos), quinto (41 alumnos) y sexto grado de primaria (46 alumnos). La técnica empleada fue de observación y el instrumento las “pruebas de dominio lector” de Marchant, Recart, Cuadrado y Sanhueza. Los resultados descriptivos fueron analizados a través de tablas de contingencia y la prueba de hipótesis con el estadístico no paramétrico de Kruskal Wallis. Finalmente, el análisis descriptivo evidenció un alto nivel de velocidad lectora oral para el 41% de alumnos de tercer grado, 39% sexto grado, 22% cuarto grado y 4.9% quinto grado. En cuanto a la calidad lectora oral, el mejor desempeño lo evidencian los alumnos de sexto grado (63%), seguido de quinto (19.5%) y luego tercer grado (15.2%). Al realizar la comparación entre sexos no se hallaron variaciones importantes. Por otra parte, la prueba de hipótesis mostró la existencia de diferencias significativas en la calidad lectora oral entre los alumnos de tercero a sexto grado de primaria con un nivel de significación estadística α = 0.05 (p_valor < α). De igual manera, se hallaron diferencias significativas en la velocidad lectora oral entre los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto grado de primaria a un nivel de significación estadística α = 0.05 (p_valor < α). Sin embargo, no se hallaron diferencias significativas entre sexos tanto en la calidad como en la velocidad lectora oral.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectHábitos de lecturaes_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.subjectLectura - Estudio y enseñanza (primaria)es_PE
dc.titleEl dominio lector en los alumnos de primaria de la Institución Educativa 2007. Los Olivoses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención integral del infante, niño y adolescentees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess