Autoconcepto y logro de aprendizaje del área personal social en estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa “20 de Abril”, Los Olivos, 2016
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada, “Autoconcepto y logro de aprendizaje en el sexto
grado de primaria de la Institución Educativa “20 de Abril”, Los Olivos, 2016”, tuvo
como objetivo determinar la relación entre el autoconcepto y el aprendizaje
significativo del área personal social; y surge como respuesta a la problemática de
la Institución Educativa descrita.
La investigación obedece a un enfoque cuantitativo, de tipo básico y diseño
no experimental, correlacional, transversal, con un método hipotético-deductivo,
habiéndose utilizado el cuestionario de autoconcepto con una confiabilidad de Alfa
de Cronbach igual a 0,877, que se aplicó a una muestra comprendida por 103
estudiantes del sexto grado de primaria, asimismo, fue validado por 3 expertos; y
con respecto a la variable logro del aprendizaje se utilizaron los promedios de las
actas trimestrales.
Luego de haber realizado la descripción y discusión de resultados con una
prevalencia en el nivel medio en la variable autoconcepto (59,2%); así como la
prevalencia del nivel medio (69,9%) en la variable logro de aprendizaje; por otro
lado, el coefici9ente de Spearman (rho=0,470) que indica un relación moderada y
un p-valor=0,000<0,05, que indica a un 95% de significatividad la aceptación de la
hipótesis de trabajo, y concluye: El autoconcepto sí se relaciona significativamente
con el logro del aprendizaje en estudiantes del sexto grado de primaria de la
Institución Educativa “20 de Abril”, Los Olivos, 2016.
Collections
- Lima Norte [1860]
The following license files are associated with this item: