dc.contributor.advisor | Talledo Reyes, Rodolfo Fernando | |
dc.contributor.author | Haro Carranza, Julio Enrique | |
dc.date.accessioned | 2018-08-31T20:23:43Z | |
dc.date.available | 2018-08-31T20:23:43Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/18660 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación presentado tuvo como propósito comprender
doctrinaria y jurídicamente a la negociación colectiva en la administración pública
y evidenciar que el Estado peruano no está cumpliendo con la regulación de este
derecho a pesar de haberse pronunciado el TC a favor de su aplicación afectando
a los servidores públicos del Perú. Propone además un procedimiento para la
negociación colectiva económica en la administración pública.
Respecto a su metodología respondió a un paradigma interpretativo, según
su carácter descriptivo y su enfoque es cualitativo, su método es inductivo y su
diseño corresponde a la hermenéutica jurídica. La técnica utilizada fue la
bibliográfica y la entrevista a funcionarios públicos que representaban a la
administración pública, a expertos especializados y a dirigentes sindicales de los
servidores públicos. El trabajo de investigación desarrolló las dos corrientes
doctrinarias que han explicado desde el siglo XIX la Relación Estado –servidores
públicos: La teoría Estatutaria (derecho administrativo) y la otra denominada
Teoría Contractualista (Derecho laboral)
El trabajo concluyó en que la teoría unilateralista o estatuaria es la que
soporta la reforma del Servicio Civil, afectando derechos fundamentales de los
servidores públicos y que se hace necesario hacer un replanteamiento del
sistema a fin de hacer importantes modificaciones a la legislación. La
investigación consideró que estas modificaciones se respaldan en la teoría
contractualista adaptada al caso peruano, proponiéndose un proyecto de ley que
regularía el derecho a la negociación colectiva económica. El estudio realizó un
análisis costo beneficio de la propuesta legislativa respecto a los impactos,
políticos sociales y económicos que recaerán en los principales actores sociales
involucrados. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Negociación colectiva | es_PE |
dc.subject | Teoría estatutaria | es_PE |
dc.subject | Teoría contractualista | es_PE |
dc.title | Naturaleza jurídica de la negociación colectiva en la relación Estado-servidores públicos: Una propuesta a la incertidumbre en la administración pública peruana 2016 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Derecho | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Derecho | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Derecho Constitucional y Gestión Pública | es_PE |
renati.discipline | 421018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |