Programa de estrategias metodológicas participativas para desarrollar la conciencia ambiental en los estudiantes de educación primaria de la I.E. N° 16500 ”Ricardo Palma Soriano” de Zapotal, Huarango, San Ignacio - 2016
Abstract
El presente Trabajo de Investigación comprende en su contenido un Programa de
Estrategias Metodológicas Participativas para desarrollar la Conciencia Ambiental en
los estudiantes de Educación Primaria de la IE N° 16500 “Ricardo Palma Soriano” de
zapotal, Huarango, San Ignacio, considerando que al realizar el correspondiente
análisis de la problemática se constató que, en efecto existe un limitado ejercicio de
la conciencia ambiental en los niños y niñas de la Institución Educativa, que dificulta
el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
La investigación se llevó a cabo, orientada por el diseño pre-experimental empleando
una población muestral de 80 estudiantes, a quienes se les implicó en el desarrollo
de sesiones de aprendizaje empleando diversas estrategias metodológicas
participativas. El nivel de desarrollo de la conciencia ambiental en el grupo de estudio
se determinó a través del pre test pedagógico elaborado por la investigadora y
validado por expertos en investigación científica quienes han tenido en cuenta las
dimensiones, indicadores e instrumentos.
A partir del proceso de comprobación se procedió a examinar, descifrar y discutir los
resultados concluyendo que la utilización de las estrategias metodológicas
participativas en las sesiones de aprendizaje permitió mejorar el nivel de desarrollo
de la conciencia ambiental en la Institución Educativa “Ricardo Palma Soriano” N°
16500 de Zapotal, Huarango, San Ignacio.
Collections
- Chiclayo [485]
The following license files are associated with this item: