El liderazgo pedagógico del director y su influencia en el desempeño docente en las instituciones educativas secundarias del distrito de Zepita-Puno-2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente tesis: “El liderazgo pedagógico del director y su influencia en el desempeño
docente en las instituciones educativas secundarias del distrito de Zepita–Puno 2015.” Cuyo
objetivo central fue investigar si el liderazgo pedagógico del director afecta o influencia en el
buen desempeño docente por ende repercute en el logro de aprendizaje de los estudiantes
dentro del Marco del buen desempeño docente y directivodel Ministerio de Educación para lo
cual se identificaron tres elementos del liderazgo pedagógico atribuidos al director como son la
capacidad técnica, el manejo emocional y el manejo organizacional.
En la investigación se trabajó con una población conformado por 34 docentes y 130 estudiantes
pertenecientes a cuarto y quinto grado de tres instituciones educativas secundarias del distrito
de Zepita que en total son 164 sujetos de estudio para lo cual se utilizaron dos instrumentos: el
cuestionario de escala de Likert para docentes y cuestionario de escala de Likert para estudiantes,
los datos obtenidos fueron procesados con SPSS. La metodología empleada fue el tipo de
investigación aplicativo, el nivel de la investigación descriptiva- explicativa, diseño correlacional.
En la investigación se comprobaron las hipótesis planteadas, luego se contrastaron las hipótesis
con los resultados encontrados en la investigación procediendo a presentar los resultados y
probar las hipótesis mediante pruebas de normalidad, correlación para todas ellas trabajados con
SPSS.
Finalmente se llega a la conclusión, la correlación entre el liderazgo pedagógico del director y
desempeño docente, en la Prueba de hipótesis general: Los resultados muestran que, existe una
correlación positiva considerable, el 88% de los docentes es decir 30 docentes manifestaron
estar de acuerdo con el liderazgo pedagógico del director que presenta en las dimensiones de:
capacidad técnica, manejo emocional, manejo organizacional. Por lo que se concluye que el
liderazgo pedagógico y el desempeño docente en las instituciones de educación secundaria se
muestran con resultados favorables de acuerdo a los datos estadísticos.Por lo tanto a mayor
liderazgo pedagógico de los Directores buen desempeño docente, correspondiendo a las cuatro
dimensiones del desempeño docente, por lo que se acepta la hipótesis general.
Colecciones
- Trujillo [892]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: