dc.contributor.advisor | Vilcatoma Salas, Luis Freddy | |
dc.contributor.author | Quispe Chura, Melania | |
dc.date.accessioned | 2018-09-11T19:46:08Z | |
dc.date.available | 2018-09-11T19:46:08Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/19256 | |
dc.description.abstract | En la presente tesis: “El liderazgo pedagógico del director y su influencia en el desempeño
docente en las instituciones educativas secundarias del distrito de Zepita–Puno 2015.” Cuyo
objetivo central fue investigar si el liderazgo pedagógico del director afecta o influencia en el
buen desempeño docente por ende repercute en el logro de aprendizaje de los estudiantes
dentro del Marco del buen desempeño docente y directivodel Ministerio de Educación para lo
cual se identificaron tres elementos del liderazgo pedagógico atribuidos al director como son la
capacidad técnica, el manejo emocional y el manejo organizacional.
En la investigación se trabajó con una población conformado por 34 docentes y 130 estudiantes
pertenecientes a cuarto y quinto grado de tres instituciones educativas secundarias del distrito
de Zepita que en total son 164 sujetos de estudio para lo cual se utilizaron dos instrumentos: el
cuestionario de escala de Likert para docentes y cuestionario de escala de Likert para estudiantes,
los datos obtenidos fueron procesados con SPSS. La metodología empleada fue el tipo de
investigación aplicativo, el nivel de la investigación descriptiva- explicativa, diseño correlacional.
En la investigación se comprobaron las hipótesis planteadas, luego se contrastaron las hipótesis
con los resultados encontrados en la investigación procediendo a presentar los resultados y
probar las hipótesis mediante pruebas de normalidad, correlación para todas ellas trabajados con
SPSS.
Finalmente se llega a la conclusión, la correlación entre el liderazgo pedagógico del director y
desempeño docente, en la Prueba de hipótesis general: Los resultados muestran que, existe una
correlación positiva considerable, el 88% de los docentes es decir 30 docentes manifestaron
estar de acuerdo con el liderazgo pedagógico del director que presenta en las dimensiones de:
capacidad técnica, manejo emocional, manejo organizacional. Por lo que se concluye que el
liderazgo pedagógico y el desempeño docente en las instituciones de educación secundaria se
muestran con resultados favorables de acuerdo a los datos estadísticos.Por lo tanto a mayor
liderazgo pedagógico de los Directores buen desempeño docente, correspondiendo a las cuatro
dimensiones del desempeño docente, por lo que se acepta la hipótesis general. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Liderazgo del director | es_PE |
dc.subject | Desempeño docente | es_PE |
dc.subject | Gestión educativa | es_PE |
dc.subject | Calidad educativa | es_PE |
dc.title | El liderazgo pedagógico del director y su influencia en el desempeño docente en las instituciones educativas secundarias del distrito de Zepita-Puno-2015 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |