Show simple item record

dc.contributor.advisorLeón More, Esperanza
dc.contributor.authorQuezada Cielo, Tatiana Gloria
dc.date.accessioned2018-09-12T14:04:42Z
dc.date.available2018-09-12T14:04:42Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/19345
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre la equidad educativa y la eficacia escolar de las instituciones educativas del distrito de Paita, 2015; para ello se diseñó y aplicó dos cuestionarios estructurados en escalas de Likert. Ambos cuestionarios fueron validados según el criterio de “Juicio de expertos” y evaluados en su confiabilidad, mediante el índice de consistencia y coherencia interna Alfa de Cronbach, cuyos valores de 0.903 para la equidad educativa y de 0.949 para la eficacia escolar garantizan la confiabilidad de dichos instrumentos. El estudio se condujo bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental descriptivo correlacional; la población está constituida por 102 docentes de las instituciones educativas en referencia, y la muestra, al ser la población pequeña, incluye a todo sus elementos. Luego de aplicados los instrumentos de recolección de datos, éstos fueron procesados utilizando el programa estadístico IBM SPSS 22.0. Luego del análisis e interpretación de los resultados, el estudio concluye en primer lugar que no hay equidad en el proceso educativo de las instituciones investigadas; este nivel se explica por la carencia de igualdad en las oportunidades y en la enseñanza que se les brinda a los alumnos, así como por falta de equidad en los conocimientos de sus necesidades y el desconocimiento de las consecuencias de las desigualdades escolares. En segundo lugar, el estudio evidencia que el proceso educativo de dichas instituciones educativas es ineficaz; no hay un manejo metodológico eficaz, no se genera un buen clima en el aula, la gestión del tiempo en el aula es ineficaz y la planificación en el aula es inadecuada. Los resultados muestran asimismo que la eficacia escolar se relaciona de manera significativa (Sig. <0.05) con la igualdad de oportunidades, con la igualdad de conocimientos y con la igualdad de resultados; pero no con la igualdad en la enseñanza. Estos resultados conducen a que la eficacia escolar se relacione de manera significativa con la equidad educativa.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectEquidad educativaes_PE
dc.subjectEficacia escolares_PE
dc.subjectProfesores - Actitudeses_PE
dc.titleEquidad educativa y eficacia escolar desde la perspectiva docente en las instituciones educativas del distrito de Paita - Piura, 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Administración de la Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPolíticas curriculareses_PE
renati.discipline191018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess