Desempeño directivo y gestión del clima laboral en una Institución Educativa - Trujillo, 2015
Date
2015Metadata
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(Guerrero, 2012) indica que, la gestión de las escuelas ha sido asumida
convencionalmente como una función básicamente administrativa, desligada de los
aprendizajes, centradaen la formalidad de las normas y las rutinas de enseñanza,
invariables encada contexto; basada además en una estructura cerrada,
compartimentaday piramidal, donde las decisiones y la información se concentran en
la cúpula,manteniendo a docentes, padres de familia y estudiantes en un rol
subordinado,y el control del orden a través de un sistema esencialmente punitivo.
Este enfoque de la gestión escolar parte de la certeza de que la misión de la
escuelaes formar individuos que acepten y reproduzcan la cultura hegemónica,sus
creencias, costumbres, modos de actuar y de pensar.
El presente estudio tuvo como propósito fundamental comprobar si existe o no
correlación entre el desempeño Directivo y la gestión del clima institucional en una
institución educativa de la ciudad de Trujillo y en forma concreta en la IE “Gustavo
Ries”.
En la variable Desempeño directivo hemos tomado como lineamientos los aportes
del Ministerio de Educación con “El marco del Buen desempeño Directivo”, mientras
que el clima laboral hemos considerado los aportes de Palma (2004) en lo
relacionado con el cuestionario.
En la variable Desempeño Directivo hemos trabajado con 2 dimensiones:Gestión
de las condiciones para la mejora de los aprendizajes con 14 ítems y Orientación de
los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes con 7 ítems. En la
variable clima institucional se han considerado cinco dimensiones: Realización
personal, el involucramiento laboral, la supervisión, la comunicación y la variable de
las condiciones laborales tiene 5 dimensiones, con 10 ítems cada una, haciendo un
total de 50 ítems.
En los resultados correspondientes a la parte descriptiva indica que en la variable
del Desempeño Directivo la mayoría absoluta representada por el 64.4% Indica que
los éste desempeñoalcanzó el nivel de logro de inicio, mientras que en la variable
del clima institucional indican los docentes que el nivel de logro es el “desfavorable”
al haber alcanzado el 50.8%.
Los resultados muestran que, existe relación altamente significativa entre
desempeño directivo y clima laboral en la Institución educativa “Gustavo Ries”, al
observar que el valor del grado de relación es de 0.946** sustentado mediante la
prueba t-Student con un nivel de significancia al 1%, al obtener un valor
p=0.000<0.01
La correlación entre la dimensión gestión de las condiciones para la mejora de los
aprendizajes y el clima laboral es bueno al obtener un r = 0.899 y p = 0.000 al 1% de
nivel de significancia.
La correlación entre la dimensión Orientación de los procesos pedagógicos para
la mejora de los procesos de aprendizajey el clima laboral es bueno al obtener un r =
0.762 y p = 0.000 al 1% de nivel de significancia.
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- Trujillo [1311]
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