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Somnolencia diurna y su relación con la inteligencia emocional en estudiantes universitarios de terapia física de una universidad de Lima, 2018
dc.contributor.advisor | Santa María Relaiza, Héctor Raúl | |
dc.contributor.author | Chero Pisfil, Santos Lucio | |
dc.date.accessioned | 2018-09-19T17:01:03Z | |
dc.date.available | 2018-09-19T17:01:03Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/20049 | |
dc.description.abstract | El dormir adecuadamente es una necesidad fisiológica, privarse de las horas recomendadas, traerá consecuencias en la salud, estado anímico e inteligencia emocional, la carga académica domiciliaria o el trabajo nocturno, serán factores que influenciarán en sus horas de sueño. Objetivo: Conocer el comportamiento de la somnolencia diurna y su relación con la inteligencia emocional en estudiantes universitarios de terapia física del sexto al décimo ciclo de una universidad de Lima. Método: Estudio de tipo básico, transversal, descriptivo, correlacional, prospectivo; conformada por 214 alumnos y muestra de 140 (mujeres 64.2%). Se utilizó el cuestionario de epworth para somnolencia diurna, versión peruana, validado por Rosales (2009); inteligencia emocional a través de la escala Trait Meta Mood Scale, adaptada por Fernández – Berrocal, Extremera & Ramos (2004), mediante tres componentes: La atención emocional, la claridad emocional y la reparación emocional. Programa estadístico, SPSS versión 23, análisis exploratorio a través de Rho de Spearman. Resultados y conclusiones: Edad media 25,73 ± 4,2 años, talla 1,61± 0.81 ms., peso 64,28 ± 10,92kg; horas de sueño 5.86±1.28; somnolencia diurna media,9.95±3.6, con un nivel de somnolencia ligero (69,65%) y moderado (12,5%); inteligencia emocional 78,66±13,08, siendo el factor de reparación el de mayor puntuación (28,36±5,63) seguido de claridad (25,91±5,58) y atención (24,38±5,50), coeficiente de correlación de Rho de Spearman entre la somnolencia diurna y la inteligencia emocional, igual a -0,161, correlación negativa el nivel de significancia (sig = 0,058), mayor que el p valor 0.05. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Somnolencia Diurna | es_PE |
dc.subject | Inteligencia Emocional | es_PE |
dc.subject | Estudiantes Universitarios | es_PE |
dc.title | Somnolencia diurna y su relación con la inteligencia emocional en estudiantes universitarios de terapia física de una universidad de Lima, 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Inclusión y Democracia | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
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Lima Norte [1913]