dc.contributor.advisor | Abanto Vélez, Walter Iván | |
dc.contributor.author | Samanamud Ramírez, Olga Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2018-10-01T21:48:23Z | |
dc.date.available | 2018-10-01T21:48:23Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/21053 | |
dc.description.abstract | Se determinó las Propiedades Psicométricas de la Escala de Estrés Docente ED -
6. El diseño fue tecnológico-psicométrico. En una muestra (n=850) de docentes
de secundaria que laboran en instituciones educativas estatales de Trujillo. Los
resultados revelan índices de acuerdo del 100% en claridad y entre 90% y 100%
en relevancia y coherencia con el constructo teórico. Validez de constructo Ítemtest
corregido con correlaciones muy significativas (p<.01) en las respectivas sub
escalas y con el test global, oscilando los niveles de discriminación entre (.245 y
.765). El análisis factorial confirmatorio establece buena coherencia con la
estructura de seis factores, presentando bondad de ajuste buena (.840 a .880) en
las escalas: ansiedad, depresión y mal afrontamiento y un ajuste no muy bueno en las escalas: creencias desadaptativas y desmotivación, diferencias altamente
significativas (p<.01) entre los ítems y las respectivas escalas. Además, validez
congruente entre la escala y el inventario de síndrome de Burnout, encontrando
correlación directa y muy significativa (p<.01) con las escalas de agotamiento
emocional y despersonalización, en tanto correlacionan muy significativamente e
inversamente con la escala realización personal. La consistencia interna es
elevada (.937); una confiabilidad elevada (escala total) y entre respetable y
elevado en las escalas. La estabilidad de la escala, establece alta significancia
(p<.01) del test total y escalas. Asimismo se elaboraron los baremos percentiles
generales para la sub escala mal afrontamiento, y baremos específicos por edad
(25 a 40 años y de 41 a 60) para el resto de las sub escalas; con niveles y puntos
de corte. El análisis descriptivo identifica niveles promedio de estrés en la
población. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Pruebas psicométricas | es_PE |
dc.subject | Profesores - Actitudes | es_PE |
dc.subject | Estrés laboral | es_PE |
dc.subject | Profesores - Estrés | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.title | Propiedades Psicométricas de la Escala de Estrés Docente (ED-6) en instituciones educativas estatales de secundaria del distrito de Trujillo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicometría | es_PE |
renati.discipline | 313028 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |