Show simple item record

dc.contributor.advisorTerrones Marreros, Mario Andrés
dc.contributor.authorFloriano Hurtado, Elkin Abel
dc.date.accessioned2018-10-02T16:31:30Z
dc.date.available2018-10-02T16:31:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/21093
dc.description.abstractLa presente investigación se centró en analizar semióticamente la caricatura política de Carlos “Carlín” Tovar presentada en la campaña electoral del 2016 en el periodo enero - marzo. La investigación corresponde al tipo de estudio descriptivo simple. Para ello se elaboró una guía de análisis u observación, se tomó como referencia los enfoques semióticos de Peirce y Roland Barthes. De Pierce, el estudio se basó los tres elementos semióticos que propone: Representamen, objeto y signo, además de su segunda tricotomía para el análisis de los signos: icono. Índice y símbolo. De Barthes, el estudio se basó en su desarrollo del modelo semiótico binario: Significación a nivel verbal y a nivel icónico. Con respecto a la población, se trabajó con las caricaturas presentadas en la campaña electoral 2016 en el periodo de enero a marzo, luego de la selección de acuerdo los criterios de inclusión se analizaron 77 elementos. Los resultados llevaron a la conclusión que la caricatura política de Tovar es un espacio semiótico en el que convergen los tres elementos semióticos propuestos por Pierce: el icono, símbolo e índice, todo similares a la realidad que representan. De igual modo el representamen, como espacio semiótico, da la posibilidad de explorar, dentro de ella, otros espacios semióticos como la semiótica discursiva, semiótica social. A partir de la interpretación de los elementos semióticos se concluye que los objetos del representamen son de tipo inmediato, por lo tanto, la caricatura es un productor de sentido a partir del pensamiento lógico que genera en el interpretante el icono, símbolo e índice; pues, para generar ese sentido es necesario que el interpretante pasa lo tres niveles o tipos de interpretación inmediato, dinámico y final. Por último, se afirma que la caricatura política de Carlos “Carlín” Tovar presentada en la campaña electoral 2016 en los periodos de enero a marzo representa con gran similitud a la realidad y contexto, es un medio de comunicación frio, asimismo es un productor de sentido (información) y generador de opinión.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_ES
dc.subjectCampaña electoral - Perúes_ES
dc.subjectCaricaturas y dibujos humorísticos - Aspectos políticos - Perúes_ES
dc.subjectAnálisis semióticoes_ES
dc.titleAnálisis semiótico de la caricatura política de Carlos “Carlín” Tovar presentada en la campaña electoral 2016 en el periodo enero - marzoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.disciplineCiencias de la Comunicaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Comunicaciónes_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Ciencias de la Comunicaciónes_ES
dc.description.sedeTrujilloes_ES
dc.description.escuelaEscuela Académico Profesional de Ciencias de la Comunicaciónes_ES
dc.description.lineadeinvestigacionProcesos Comunicacionales en la Sociedad Contemporáneaes_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess