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dc.contributor.advisorCastañeda Núñez, Eliana Soledad
dc.contributor.authorEspinal Teves, José Antonio
dc.date.accessioned2018-10-24T15:06:43Z
dc.date.available2018-10-24T15:06:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/22115
dc.description.abstractA nivel Internacional, Candelas, Gurruchaga, Mejías y Flores (2013) sustentaron la tesis titulada “La Medición de la Satisfacción Estudiantil Universitaria: un estudio de caso en una Institución Mexicana” en el Instituto Tecnológico de Orizaba en el área de Ingeniería Industrial. Tuvo como objetivo determinar la satisfacción de los estudiantes en una Institución Superior mexicana utilizando un instrumento de medición de satisfacción del estudiante universitario (SEU). Erige usando un instrumento de medición Varimax, donde se identificaron 6 dimensiones que fueron llamadas: Aspectos académicos, aspectos administrativos, aspectos complementarios, Oferta académica, Entorno y Empatía, que explican un 67.576 % de la varianza total. Las pruebas estadísticas realizadas (Significativas al 5%), el análisis de fiabilidad (Alfa de Cronbach > 0,70), evidencian la validez y fiabilidad de la escala SEU usada. Los resultados de las pruebas estadísticas realizadas, usando como nivel de significancia, confirman que la escala SEU presenta validez de criterio, tanto como concurrente como predictiva; así mismo, presenta validez de constructo tanto convergente como discriminante. Con fundamento en los resultados mostrados por todas las pruebas hechas (Pruebas de validez, pruebas de confiabilidad y análisis de factores), se concluye que el instrumento aplicado SEU (Satisfacción Estudiantil Universitaria) puede usarse para el fin que se dispone en el Instituto Tecnológico de Orizaba en el área de Ingeniería Industrial, y tiene la habilidad de que se puede aplicar en otros entornos universitarios tanto nacionales como internacionales. Este tipo de trabajo contribuye de una manera significativa al aporte de medir la satisfacción estudiantil en las universidades particularmente en la EAP de Ingeniería de Sistemas, ya que el sustento con esta metodología de enfoque sistémico y sistemático, presenta un carácter dinámico y multidimensional, lo cual lo hará adaptable a cualquier entorno de la escuela. El argumento y estructuración entre los contenidos de los cursos de las diversas carreras propuestas en la Universidad, su actualización y aplicación de acuerdo a las demandas actuales, que esto está muy relacionado con el tema de Responsabilidad Social. Estudiar el currículo, analizar transversalmente para saber que se enseña, permite revelar las competencias y las funciones que definen cómo se entiende y valora el saber y su relación con la sociedad. Los autores García y Estrada (2012). En su tesis sobre: “Un estudio sobre el nivel de satisfacción laboral de los egresados en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Oriente”. La investigación es Descriptiva de Campo, Este estudio de nivel de satisfacción laboral tuvo como objetivo detectar hasta qué punto el proceso de ajuste en el campo laboral se está realizando de manera efectiva; es decir, si el trabajo desempeñado por los egresados en la carrera de Ingeniería Agronómica, satisface sus deseos y necesidades, pues ello repercute en variables tan importantes como el rendimiento, la calidad y el logro. La muestra estuvo representada por 16 egresados que laboran en la ciudad de Maturín, a quienes se les aplicó un instrumento para obtener información acerca de su situación laboral y nivel de satisfacción. Los datos se presentaron en cuadros de Distribución Absoluta y Porcentual. Se empleó la Técnica de Análisis Estadístico Porcentual e inferencial, además del estudio de los resultados de los niveles. Los resultados muestran egresados satisfechos por haber logrado un título y adquirir mejoras significativas en su profesión. No obstante, ejercen cargos como analista, asistente agropecuario, ingeniero de área técnica y/o técnico de campo, siendo este último renglón el mayormente ocupado con un porcentaje de 62,50 %. Se concluye que El 100% de los egresados encuestados trabaja en su área de competencia desempeñando cargos de técnicos de campo en concordancia con el perfil profesional de Ingeniero Agrónomo. Se obtuvo mejoras en las categorías profesionales y económicas con la obtención del título. La mayoría de los egresados se siente muy satisfecho por haber egresado de la Universidad de Oriente y haber mejorado su status laboral. Los autores Martin, Ibarra, Moreno y Rodriguez (2011), realizaron un estudio titulado “Análisis de Satisfacción de los Estudiantes de Licenciatura en Sistemas Administrativos en la Universidad de Sonora Campus Santa Ana”. La presente investigación tuvo como objetivo analizar el nivel de satisfacción de los estudiantes con las carreras ofrecidas en la Universidad de Sonora Campus Santa Ana. Se aplicó un cuestionario a una muestra de 223 estudiantes inscritos en el periodo 2011-2, constituido de18 preguntas. La satisfacción se midió en base a las siguientes variables: Servicios, transporte, infraestructura, horario de clases, desempeño de los docentes, contenido y calidad de los cursos y ambiente del Campus, entre otros aspectos; asignándoseles un valor del 1 (muy insatisfecho) al 10 (muy satisfecho). Los resultados arrojaron un valor de 10 al servicio del personal siendo el factor que hace que los alumnos se sientan más satisfechos en el Campus, seguido del desempeño de los maestros y los horarios de clases. El 90% de los estudiantes, mostraron satisfacción alta con respecto a su carrera y a la institución en relación al ambiente. El servicio de transporte fue la variable que alcanzó la más baja calificación (8.0). En general, se concluye que los estudiantes de la Universidad de Sonora Campus Santa Ana se encuentran muy satisfechos de su institución, servicios académicos y profesores. El contenido y la articulación entre los contenidos de los cursos de las diversas carreras propuestas en la Universidad, su actualización y aplicación de acuerdo a las demandas actuales, que esto está muy relacionado con el tema de Responsabilidad Social. Estudiar el currículo, analizar transversalmente para saber que se enseña, permite revelar las competencias y las jerarquías que definen cómo se entiende y valora el saber y su relación con la sociedad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectGestión de servicioses_PE
dc.subjectSatisfacción laborales_PE
dc.subjectEducación universitariaes_PE
dc.titleGestión de servicios académicos y satisfacción de egresados de la escuela ingeniería de sistemas, de una universidad pública, año 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Gestión Públicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Gestión Públicaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAdministración del Talento Humanoes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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