Show simple item record

dc.contributor.advisorCapa Luque, Walter
dc.contributor.authorMatheus Romero, Jorge Hernando
dc.date.accessioned2018-10-24T15:44:15Z
dc.date.available2018-10-24T15:44:15Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/22129
dc.description.abstractEste estudio tuvo como objetivo principal el establecer la relación existente entre los estilos de aprendizaje, las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora inferencial en estudiantes universitarios de la carrera de psicología. Se empleó el diseño no experimental, de tipo descriptivo y correlacional, la muestra fue de tipo no probabilístico y estuvo compuesta por 154 estudiantes entre varones y mujeres para medir las variables se utilizaron el Cuestionario de Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), el Inventario de Estrategias Metacognitivas de O’ Neil y Abedi y una Prueba de Comprensión de Lectura Inferencial utilizando el procedimiento Cloze, siendo sometida a análisis psicométrico obteniendo confiabilidad (KR20=0.87) y validez por criterio de jueces, satisfactorio. Los resultados indican que en los estudiantes predomina del estilo de aprendizaje reflexivo con un 80%, el uso de estrategias metacognitivas de un 45%, y una baja comprensión lectora inferencial en el 79% de estudiantes. El modelo de regresión simple múltiple indica la existencia de relación significativa entre los estilos de aprendizaje, el uso de estrategias metacognitivas y la comprensión lectora inferencial (r = 0.381), asimismo mediante el análisis de correlación de Spearman se observó relación entre la comprensión lectora inferencial y el uso de estrategias metacognitivas de autoevaluación (r = 0.296), autorregulación (r = 0.266), autoconocimiento (r = 0.253) y el estilo de aprendizaje activo ( r = - 0.197). Estos resultados indicaron que la enseñanza de estrategias metacognitivas y el tener en cuenta el estilo de aprendizaje del alumno contribuyen a una mejor comprensión inferencial.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_ES
dc.subjectEstilos de aprendizajees_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectProblemas de Aprendizajees_ES
dc.titleEstilos de aprendizaje, estrategias metacognitivas y comprensión lectora inferencial en estudiantes de la carrera de psicología de la UCSS 2015-IIes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.disciplineProblemas de Aprendizajees_ES
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Maestrías en Educaciónes_ES
thesis.degree.levelMaestriaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Problemas de Aprendizajees_ES
dc.description.sedeLima Nortees_ES
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_ES
dc.description.lineadeinvestigacionProblemas de Aprendizajees_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess