Show simple item record

dc.contributor.advisorCapa Luque, Walter
dc.contributor.authorMatheus Romero, Jorge Hernando
dc.date.accessioned2018-10-24T15:44:15Z
dc.date.available2018-10-24T15:44:15Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/22129
dc.description.abstractEste estudio tuvo como objetivo principal el establecer la relación existente entre los estilos de aprendizaje, las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora inferencial en estudiantes universitarios de la carrera de psicología. Se empleó el diseño no experimental, de tipo descriptivo y correlacional, la muestra fue de tipo no probabilístico y estuvo compuesta por 154 estudiantes entre varones y mujeres para medir las variables se utilizaron el Cuestionario de Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), el Inventario de Estrategias Metacognitivas de O’ Neil y Abedi y una Prueba de Comprensión de Lectura Inferencial utilizando el procedimiento Cloze, siendo sometida a análisis psicométrico obteniendo confiabilidad (KR20=0.87) y validez por criterio de jueces, satisfactorio. Los resultados indican que en los estudiantes predomina del estilo de aprendizaje reflexivo con un 80%, el uso de estrategias metacognitivas de un 45%, y una baja comprensión lectora inferencial en el 79% de estudiantes. El modelo de regresión simple múltiple indica la existencia de relación significativa entre los estilos de aprendizaje, el uso de estrategias metacognitivas y la comprensión lectora inferencial (r = 0.381), asimismo mediante el análisis de correlación de Spearman se observó relación entre la comprensión lectora inferencial y el uso de estrategias metacognitivas de autoevaluación (r = 0.296), autorregulación (r = 0.266), autoconocimiento (r = 0.253) y el estilo de aprendizaje activo ( r = - 0.197). Estos resultados indicaron que la enseñanza de estrategias metacognitivas y el tener en cuenta el estilo de aprendizaje del alumno contribuyen a una mejor comprensión inferencial.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectEstilos de aprendizajees_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectProblemas de Aprendizajees_PE
dc.titleEstilos de aprendizaje, estrategias metacognitivas y comprensión lectora inferencial en estudiantes de la carrera de psicología de la UCSS 2015-IIes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Problemas de Aprendizajees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Problemas de Aprendizajees_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionProblemas de Aprendizajees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess