Comprensión lectora y pensamiento crítico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Simón Bolívar, Oyón, 2018
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación titulado Comprensión lectora y pensamiento
crítico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Simón Bolívar,
del Distrito de Oyón, 2018 tuvo como objetivo general determinar la relación
existente entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico de los estudiantes
del último grado de la Educación Básica Regular de la I.E. antes mencionada y
que forma parte de las II. EE. con Jornada Escolar Completa.
La metodología que se usó en el trabajo investigativo fue la hipotético
deductiva. El tipo de investigación que se aplicó fue la no experimental o
denominada también básica y el diseño usado fue el descriptivo correlacional. Los
datos obtenidos de los instrumentos aplicados fueron procesados mediante un
software estadístico denominado SPSS versión 23. Asimismo, durante el
desarrollo del trabajo de investigación se encuestó a 68 estudiantes, de manera
no probabilística. Para medir la comprensión lectora se elaboró un instrumento
con 20 ítems, el mismo que se aplicó para obtener el indicador de la consistencia
interna por el método KR20, obteniendo un coeficiente de fiabilidad de 0,89. Y
para evaluar el pensamiento crítico se elaboró un instrumento con 13 ítems, el
cual fue aplicado para conseguir su validez y confiabilidad a través del método
KR20 obteniendo un coeficiente de fidelidad de 0,77.
En referencia al objetivo general, se puede mencionar que, sometidos a
métodos estadísticos para la prueba estadística Rho de Spearman, se aprecia
que sí existe relación significativa entre la variable comprensión lectora y la
variable pensamiento crítico, hallándose un valor calculado donde p = 0.000 a un
nivel de significancia de un valor Rho de 0.690; lo cual indica que la correlación es
alta.
Collections
- Lima Norte [1860]
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Comprensión lectora en los estudiantes de una universidad privada y estatal, 2017
Villarroel Masgo, Milagros Lizbeth (Universidad César Vallejo, 2017)Acceso abiertoLa presente investigación titulado “Comprensión lectora en los estudiantes de una universidad privada y estatal, 2017”, tiene como finalidad de comparar la comprensión lectora y a su vez compara el nivel literal, nivel ... -
Lecturas selectas para mejorar la Comprensión lectora en alumnos del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 3064 Comas, 2014
Arenas Cana, Zoila (Universidad César Vallejo, 2015)EmbargadoLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el efecto de la aplicación del Programa de Lecturas Selectas en la Comprensión Lectora en alumnos del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 3064 ... -
Programa cognitivo de comprensión de lectura de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa 1030 - Cercado de Lima, 2015
Dávila Reátegui, Norma (Universidad César Vallejo, 2016)EmbargadoLa presente investigación titulada “Programa cognitivo de comprensión de lectura de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa 1030 - Cercado de Lima, 2015” tuvo como objetivo general demostrar que la ...